Lissavetzky propone un plan de gestión del arbolado que incluya talas por la senectud de los árboles

 Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:47

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky, ha propuesto este martes en rueda de prensa un plan de gestión del arbolado urbano que incluye talas ante la senectud de algunos árboles.

Así, ha explicado que los olmos, de la misma especie cuya rama se desplomó y mató anoche a un hombre en el distrito de Villa de Vallecas, tienen una vida media de 40 años y que, pasado ese tiempo, "generan peligrosidad". Precisamente ayer el socialista se trasladó al lugar de los hechos y pudo conocer, de la mano de los vecinos, que Santa Eugenia se levantó hace 43 años.

Junto a la edad de los árboles hay que situar las condiciones climatológicas de Madrid, con una característica sequedad en el ambiente. "Se necesita un plan de gestión, no sólo podar sino talarlos", ha señalado después de reiterar el pésame a la familia y allegados del vecino fallecido.

El socialista ha pedido que se siga el ejemplo de Berlín, donde no hay árboles frondosos de alineación, sólo en los parques. Propone que se talen en función de su antigüedad y que se planten nuevos para evitar nuevos incidentes este otoño, por ejemplo, cuando las ramas sean más pesadas por la lluvia

También ha propuesto la creación de una comisión especial no permanente para tratar la situación del arbolado en Madrid, con la que "buscar y acertar en el diagnóstico e intentar diseñar una terapia para que estos sucesos no ocurran o se reduzcan al azar".

Esto ha llevado al socialista a afirmar que lo que esta sucediendo en la ciudad no puede ser "una ruleta rusa". "Depende de por qué zona vayas tendrás más posibilidades de que se te caiga un árbol", ha lanzado.

Esa comisión, planteada poco después de que el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, anunciara una con carácter inmediato, tendría que "determinar las responsabilidades". "Más recursos y menos discursos", le ha espetado a la alcaldesa, Ana Botella. También serviría para determinar posibles responsabilidades por parte de las adjudicatarias "por ofrecer un precio (en los contratos) con el que no pueden cumplir los requisitos del pliego de condiciones".

Leer más acerca de: