La lista de espera en la Atención Primaria madrileña alcanza hasta los 15 días, según una asociación

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:06

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid puede alcanzar hasta los 15 días, según denunció hoy la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que aseguró que se dan casos de pacientes que tienen que esperar entre una semana y media y dos para poder ser atendidos en una cita o para poder realizarse una analítica.

El secretario de la Asociación, Javier González, explicó que a pesar de que este dato es "oculto" y se desconoce, el tiempo de espera ha aumentado en los últimos años "considerablemente" y aunque la media en la región está en 7 días, se dan situaciones de más de dos semanas de demora, lo que provoca que los pacientes acaben acudiendo a los servicios de Urgencias, "que acaban colapsándose".

"Estos tiempos rompen con la accesibilidad de la sanidad pública, uno de los pilares de nuestra sanidad junto con la universalidad y no hay medios para atender la enorme presión asistencial", apuntó González, quien aseguró que la demanda se ha incrementado debido al crecimiento en los últimos años de población inmigrante y de mayores de la 3ª edad.

Precisamente, esta presión asistencial va ligada al número de médicos y enfermeras que hay ahora mismo en la Atención Primaria de la sanidad pública madrileña. En concreto, la región cuenta con 4.000 doctores, de los cuales 3.000 son de cabecera o de familia y 1.000 pediatras. Con estos datos, y según información recogida del Ministerio de Sanidad, en Madrid hay una media de 1.728 pacientes por médico frente a los 1.461,11 que hay de media a nivel nacional.

Según González, en ocasiones hay médicos que tienen hasta 2.200 pacientes, pero son "situaciones excepcionales". En cuanto a número de habitantes por enfermeras, éste se incrementa ya que sólo en Madrid tocan a 1.971 por profesional de enfermería frente a los 1.666 habitantes por enfermero que hay a nivel nacional.

"Un dato muy preocupante, indicó el secretario, es el elevado porcentaje de médicos de Atención Primaria con más de 1.500 tarjetas sanitarias individuales (TSI), lo que supone agendas muy cargadas de citas y la presencia de demoras en las citaciones", subrayó. En concreto, casi un 90 por ciento de los médicos tienen más de 1.500 pacientes en la Comunidad frente al 59,35 por ciento que hay de media por comunidades autónomas.

González señaló que el problema sanitario se acrecienta cuando se habla de los minutos que el doctor puede conceder a cada paciente. Las asociaciones de profesionales aconsejan que la media debería estar en 10 minutos, y sin embargo, en Madrid, no llega ni a 4 minutos por persona.

SERVICIOS EN LOS CENTROS

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid también destacó el "empeoramiento" de la situación en Madrid respecto a los servicios ofrecidos por los centros de salud públicos madrileños. Así, sólo la mitad de los centros, un 53,3 por ciento, ofrece medios diagnósticos entre los que se incluyen las pruebas de analíticas, de citologías, los electrocardiogramas, entre otros. Este dato contrasta con la media española, donde un 67,11 por ciento de los centros ofrece este tipo de servicio.

En cuanto a oferta de procedimientos terapéuticos (curas, cirugía menor, células, vendajes), la tiene el 75 por ciento de los centros de salud madrileños frente al 80,6 por ciento de media estatal. Respecto a otro tipo de servicios como salud mental, trabajo social o dentista, sólo el 65 por ciento del total madrileño lo tiene frente al 70,58 por ciento de media por comunidades.

"Estos indicadores señalan una baja capacidad de resolución de la Atención Primaria, lo que favorece las derivaciones hacia la Atención Especializada de problemas que podrían solucionarse en el primer escalón asistencial", señaló González, a la vez que recalcó que en relación al porcentaje de adultos con vacunación antigripal la situación es más o menos similar entre la media madrileña y la media nacional. En este caso, la media de Madrid se sitúa 1,5 décimas por encima, con un 64,1 por ciento de vacunados.

Por otro lado, destacó también el dato referente al gasto sanitario y al farmacéutico. Respecto al primero, el gasto per capita en el área madrileña es de 102 euros frente a los 138,23 euros de media por comunidades. Además, el gasto en Atención Primaria en Madrid es de un 11,76 por ciento del total de gasto sanitario frente al 13,52 por ciento de media nacional.

"También el porcentaje sobre gasto sanitario total es inferior al promedio, lo que evidencia una voluntad política clara de desatender las necesidades de este área", apuntó González al tiempo que destacó que el presupuesto aprobado para este año la Atención Primaria tiene un incremento del 2,5 por ciento frente al 5,8 por ciento del total del presupuesto, lo que supone un aumento menor que el de la inflación.

Sin embargo, los indicadores de gasto farmacéutico de la Comunidad de Madrid son mejores que el promedio, tanto en gasto per capita como en porcentaje de medicamentos genéricos. Así, el gasto medio por habitante y año en Madrid es de 182,46 euros frente a los 243,18 que hay de media nacional.

PREFERENCIA POR LO PRIVADO

A juicio de la Asociación, esta situación tan "desoladora" --frente a otras comunidades autónomas Madrid está encabezando la lista por debajo frente a otras como Cantabria Cataluña o Extremadura,-- implica que más del 62 por ciento de los madrileños elegirían el sector privado en Atención Primaria, "lo cual supondría en el caso de que así lo decidiesen, un doble gasto para el ciudadano que ya está pagando por la sanidad pública", apostilló González.

"Esto se debe también al buen marketing que están haciendo los servicios privados como el grupo Capio Sanidad con más recursos de confort y accesibilidad", indicó el portavoz de la Asociación a la vez que comparaba el modelo que "intenta" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instaurar, con el modelo Alzira, "que está teniendo en otras comunidades resultados dudosos".

A su juicio y en rasgos generales, la Atención Primaria pública en la región cuenta con bajo presupuesto para el gasto sanitario "que tiene tendencia a disminuir en términos reales" y cuenta con recursos insuficientes, "lo que genera saturación y presión asistencial excesiva y demoras en las citaciones, rompiendo con la accesibilidad que debería de ser una característica fundamental".

Además, consideró que hay poca capacidad resolutiva y peor opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento del área pública. "Todos estos hechos son el resultado de una política de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigida hacia el deterioro sistemático de la Sanidad Publica y al fomento de las privatizaciones", recalcó González, quien destacó que esta política queda reflejada en el futuro proyecto consistente en la instalación de centros de salud de gestión privada.

En este sentido, destacó que hay constancia de que en ciertos municipios, la Comunidad ya ha ofrecido crear centros de salud "en manos de personal cien por cien privado". "La Administración no oculta su interés por el servicio privado, que para la presidenta y el consejero de Sanidad --Juan José Güemes-- es el que tiene mejores prestaciones. Creen en la sanidad privada y no en la pública", concluyó.