La lista provisional de admitidos en las escuelas infantiles municipales para el próximo curso se publicará este martes

Escuela infantil, aula, clase, niño, estudios, percha, perchas, abrigos mochilas
DGA - Archivo
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 11:23

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Educación y Juventud, hará públicas el próximo 8 de mayo las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos en las 56 escuelas infantiles municipales para el próximo curso.

Además, en enero del 2019 se contará con otras 1.678 plazas cuando se inauguren otras 13 escuelas infantiles, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Asimismo, el Consistorio mantiene las mismas tarifas para el próximo curso que las establecidas en 2017 por lo que sus precios son más competitivos que los fijados por la Comunidad de Madrid.

La red municipal de Escuelas Infantiles comenzó su andadura en el curso 2017/2018 y ha supuesto "una mejora de la financiación" de estos centros, al no someterse a los módulos de financiación fijados para cursos anteriores por el Gobierno regional.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid no establece un complemento de la cuota de bebés (de 0 a 1 año). Además, para las familias con las rentas más bajas (inferiores a 5.644 euros) la cuota de escolaridad es de tan solo 14 euros, y para las familias con rentas entre 5.644 y 7.656 euros la cuota es de 54 euros.

Estos datos permiten afirmar al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que las tarifas de las escuelas infantiles son "más beneficiosas para las familias madrileñas que en los años en los que pertenecían a la red autonómica". De este modo, "se facilita la escolarización temprana con criterios de calidad y el acceso a las familias con las rentas más bajas".

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En estas escuelas se fomentan medidas de atención a la diversidad y se promocionan dietas saludables, ecológicas y sostenibles. También se plantean como espacios participativos, transparentes y democráticos en los que las niñas y los niños son sujetos de derechos y potencialidades.

La pareja educativa, es decir, el trabajo de dos profesionales por aula, es otra de las grandes ventajas de la red municipal, así como la disminución de las ratios de 8 niños por aula para los menores de un año, 13 para los de uno o dos años y 16 para los de dos a tres años. Asimismo, esta red proporciona mejoras laborales y salariales al personal de las escuelas.

A esta red se sumarán a partir de enero del 2019 otras 13 escuelas infantiles que ofertarán 1.678 plazas.