23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Lleno total en el primer Relevo Solemne de la Guardia Real con gradas para el público

    Más de 1200 personas han podido disfrutar del acto celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El primer Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real, en la Plaza de la Armería, se celebró hoy con un éxito total tras la nueva instalación de gradas para 600 personas, lo que posibilita que 1.200 madrileños y visitantes de Madrid, puedan visualizar y disfrutar de este acto.

    Entre el numeroso público asistente, se encontraba la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, con motivo de la promoción que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo de estos actos como eventos de interés turístico de la Región.

    Este acto tiene lugar los primeros miércoles de cada mes, rememorando el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Es una escenificación de la conexión de la Guardia Real actual con los antecedentes históricos. Éste ofrece una ceremonia en la que participan más de 400 personas y 100 caballos, con una duración aproximada de 40 minutos.

    La Consejería de Cultura y Turismo ha editado 200.000 ejemplares de folletos informativos con los que dar a conocer este evento entre los visitantes de la región. Estas publicaciones se distribuyen en las oficinas de turismo, regionales y municipales.

    Esta actuación se enmarca dentro del Convenio que el pasado mes de mayo, Patrimonio Nacional, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y CEIM, firmaron para la Difusión de los Relevos de la Guardia Real como Atractivo Turístico de Madrid.

    Además, desde estas instituciones se ha impulsado la difusión de los relevos semanales de la Guardia Real, que, desde el pasado mes de diciembre, se celebran todos los miércoles del mes en la Puerta del Príncipe.

    Con los relevos semanales de la Guardia Real, la región madrileña incorpora un nuevo atractivo turístico ya consolidado en otros países europeos como Inglaterra, Dinamarca o Grecia. Así, salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan o que se realice un Relevo Solemne de la Guardia Real, como es el caso de hoy, el resto de miércoles, a las 11:00 horas se establecen los cuatro puestos de la Guardia Real (dos a pie y dos a caballo) ante la Puerta del Príncipe.

    Los militares desfilan al son de los acordes de un pífano y un tambor, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias. Y allí se van sucediendo, hasta las 14:00 horas, los relevos de los centinelas -cada 30 minutos- y de los jinetes -cada hora-, que no coinciden nunca.

    Estos últimos permanecen firmes con lanza o sable (según sean lanceros o coraceros) y, cada 15 minutos, y sin coincidir con el relevo de los puestos a pie, se desplazan por delante de la fachada.