31 de marzo de 2020
24 de marzo de 2014

La localidad rebaja este año un 90% de media el IBI del suelo urbanizable

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Brunete ha anunciado este lunes una rebaja "histórica" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del suelo urbanizable, que supondrá una reducción en el entorno del 90 por ciento de media.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, la medida afectará con carácter general a todos los propietarios con terrenos actualmente considerados como urbanizables en el término municipal. El objetivo de esta medida es adecuar los valores catastrales a la "actual realidad económica".

El Consistorio recuerda también que el IBI urbano, el que paga cualquier propietario de una vivienda, ya bajó el pasado año un 10 por ciento mediante una modificación a la baja del valor del coeficiente por el que se calcula este impuesto.

Con ello, se pretendía ayudar a las familias en "un momento difícil" y mitigar así la actualización anual de este impuesto. Además, el Ayuntamiento ha establecido bonificaciones del 5 por ciento para aquellos vecinos que fraccionan el pago en dos recibos semestrales.

El Ayuntamiento remarca que "seguirá bajando impuestos, cumpliendo con el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura" y, por ello, en el año 2015 se solicitará una revisión catastral de los valores por los que se calcula el IBI urbano.

Explica además que esta solicitud se realizará en 2015 ya que es el primer año en el que, cumpliendo las leyes actuales, puede tramitarse ante la Gerencia de Catastro. Se persigue adecuar el valor de las viviendas a la realidad económica actual de las familias.

El concejal de Hacienda, Manuel Pradillo, ha explicado que "muchas familias atraviesan situaciones difíciles en los económico" y el equipo de Gobierno "tiene muy claro" que un impuesto como el IBI deben adecuarse a la situación actual.

"Por eso, seguiremos trabajando todo lo posible en esa línea de revisión de impuestos en Brunete, porque todos nuestros vecinos lo merecen", ha apuntado luego.

En el caso del IBI del suelo urbanizable, el edil señala que "muchas familias que han heredado terrenos y parcelas, que actualmente tienen un valor real bajísimo por su inactividad, estaban pagando a precio de oro por aquello que se les legó con tanto esfuerzo y sudor por parte de sus antepasados".