Lucas dice que Gallardón "miente" con la congelación impositiva porque el IBI subirá un 35% en los próximos años

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 13:15

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, afirmó hoy de manera rotunda en la primera Convención Socialista de la ciudad de Madrid que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "miente" cuando dice que aplicará la congelación impositiva porque, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "subirá un 35 por ciento en los próximos años".

El socialista explicó que el Plan de Saneamiento Económico del Ayuntamiento de Madrid contradice la pretendida congelación impositiva ya que incluye para 2010 un crecimiento del IBI en un 9,5 por ciento por el incremento del valor catastral, que se revisa todos los años. Lucas abogó por una congelación real con una reducción de los tipos impositivos, algo que no acometerá el Gobierno municipal en el próximo ejercicio.

Ese mismo plan, argumentó Lucas, establece que en 2011 se producirá un crecimiento similar, que se sumará a la subida de un 17 por ciento en 2012, motivo por el que destacó que el IBI, lejos de congelarse, "aumentará un 35 por ciento en los próximos años".

Esta subida se suma a la nueva Tasa de Basuras, contra la que el Grupo Municipal Socialista ha puesto en marcha una campaña, de la que ya llevan recogidas unas 30.000 firmas, como confirmó el propio Lucas. De la tasa, el socialista puso el acento en el "clamor popular" contra ella por ser "injusta y arbitraria". La campaña sigue en marcha.

David Lucas insistió en que ese dinero se destinará a sufragar el "despilfarro" que lidera la política de Alberto Ruiz-Gallardón, con 1.300 cargos de confianza con un sueldo mensual de 6.000 euros, los 400 millones de euros para la remodelación del Palacio de Cibeles, los 100 destinados a publicidad y propaganda y la compra de un coche de 100 millones de pesetas.

Todo ello para un mismo fin, el pago de los "delirios y los caprichos" para la "promoción política y personal" de un "ególatra" Ruiz-Gallardón.