11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Madrid aplaza al curso 2021-22 la implantación de la tercera hora de Educación Física en Secundaria

Asegura que ante la actual situación de crisis sanitaria por el Covid-19 aconseja posponer su puesta en marcha en este nivel docente

Madrid aplaza al curso 2021-22 la implantación de la tercera hora de Educación Física en Secundaria
a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente , Ignacio Aguado, y el consejero de Educación Enrique Ossorio, presentan la ampliación de una tercera hora de la asignatura de Educación Física que comenzará el próximo curso. - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar la implantación de la tercera hora de Educación Física en Educación Secundaria al curso 2021/22 debido a la situación sanitaria actual.

Según ha explicado la Consejería de Educación, la crisis del Covid 19 "aconseja posponer un año" esta iniciativa, ya que una de las medidas que se están barajando por las distintas Administraciones Educativas es la de utilizar los gimnasios como ampliación para las aulas, lo que haría "muy complicada su implantación".

El Ejecutivo regional estaba ultimando el decreto con los cambios en el currículo de ESO para que la Educación Física pasara de 2 a 3 horas semanales en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria el próximo curso 2020/21, mientras que el siguiente curso 2021/22 se haría en 3º y
4º.

En el contexto actual, el departamento que dirige Enrique Ossorio concluye que, ante la actual pandemia, la "prudencia aconseja que esta tercera hora de Educación Física se implante en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO en curso 2021/22".

La ampliación del número de hora de Educación Física en Educación Primaria también se pospone al curso 2021/22. A partir de ese momento se llevará a cabo de manera coordinada con los centros para que sean estos los que aprueben un plan específico que permitirá incrementar la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, para así "no modificar la carga lectiva".

Esta ampliación está incluida en el programa de Gobierno y responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil.

De hecho, la Comunidad de Madrid argumenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico "para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes".

SÍ SE PRODUCIRÁ EN FP

Con este mismo objetivo, el Ejecutivo regional ya aprobó la introducción de la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica que "sí se producirá a partir del próximo curso
2020/21".

Para realizarlo se incluirá una unidad formativa dentro del Bloque de Ciencias Aplicadas, que se denominará: 'Unidad Formativa: Actividad Física y Deportiva', con una carga horaria de 2 horas semanales.

Para leer más