Madrid-Barajas pone en funcionamiento una nueva planta separadora de hidrocarburos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:12

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-barajas puso hoy en funcionamiento una nueva planta separadora de hidrocarburos para mejorar la calidad de los vertidos a cauce público de las aguas pluviales procedentes de sus instalaciones, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta nueva planta, ya operativa, sustituye a la anterior planta separadora de hidrocarburos remotos, y está dedicada a la gestión de las aguas pluviales procedentes de la plataforma sur de la terminal T4 de Madrid-Barajas.

Su funcionamiento se basa en dos procesos: la decantación de arenas y barros que retienen sólidos por gravedad, y la separación de hidrocarburos y aceites por diferencia de densidad, para lo que se ha incorporado un sistema de celdas de coalescencia que permite la agrupación de pequeñas gotas de hidrocarburos, acelerando así su separación y consiguiendo un mayor rendimiento.

Asimismo, la nueva planta dispone de un sistema informatizado de autocontrol que ofrece información acerca del caudal de agua tratado, nivel de lodos, nivel de hidrocarburos y caracterización del vertido. Por otro lado, a diferencia de la antigua planta separadora de hidrocarburos, se trata de una planta enterrada, lo que evita que se depositen materiales y restos arrastrados por el viento dentro de la balsa.

Con esta, la red de tratamiento de aguas pluviales del Aeropuerto de Madrid-Barajas dispone ya de 12 plantas separadoras de hidrocarburos, cinco desarenadores y un depósito de bombeo, a fin de asegurar una adecuada calidad de las aguas vertidas.