27 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Madrid confía en salvar la mayor parte de los árboles dañados y estima en 70 millones la reforestación

Madrid confía en salvar la mayor parte de los árboles dañados y estima en 70 millones la reforestación
Varios operarios trabajan en la tala de los árboles del Real Jardín Botánico - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid confía en salvar la mayor parte de los árboles dañados en la capital tras el "tsunami de nieve" provocado por el temporal 'Filomena', y en una primera estimación se calcula en 70 millones de euros la cuantía para reforestar parques y viales.

Así lo ha dado a conocer este viernes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante una breve visita al parque de El Retiro, donde un 70 por ciento de sus ejemplares han resultado dañados. "Aproximadamente el 70 por ciento del arbolado está dañado, pero con el proceso de conservación se podrá mantener gran parte", ha manifestado ante la prensa.

Del mismo modo ha dado a conocer que hay "estructuras como el Palacio de Cristal que han aguantado bien, no presentan daños serios" pese a que todavía en este parque hay zonas con 50 centímetros de nieve acumulada.

Hay que revisar los 1,7 millones de árboles que hay en la ciudad. De ellos se sabe que están dañados al menos 649.000. Se empezará por el viario público y después por los ejemplares de los grandes parques.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas genera unas "necesidades imprevistas" de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales.

Por estas razones, el área que capitanea Carabante da luz verde a este contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.