15 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Madrid creará una gran red de bulevares, recuperando históricos, y los solares acogerán zonas verdes temporales

Se pondrán en marcha también áreas de prioridad peatonal en los distritos

Madrid creará una gran red de bulevares, recuperando históricos, y los solares acogerán zonas verdes temporales
Vistas desde el Puente de Toledo de las zonas verdes - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid creará una gran de red de bulevares, para lo cual recuperará los históricos de la capital, y los solares acogerán zonas verdes temporales, como huertos, hasta que se destinen a construcción.

Así se desprende de las medidas acordadas por los cinco grupos municipales en los Pactos de la Villa, que servirán para regenerar la ciudad tras la pandemia por la Covid-19. Será el próximo martes cuando las medidas, ya publicadas en el Portal de Transparencia, se voten en un pleno extraordinario.

Estos bulevares "incluirán también carriles bici y de transporte público, buscando el adecuado equilibrio para garantizar la viabilidad técnica de la actuación". Todo ello se llevará a cabo mediante una actuación global de mejora del espacio público, transformación de aceras y calzadas en plataforma única y mejora de accesibilidad global.

La creación de nuevas zonas verdes de proximidad temporales se llevará a cabo utilizando solares municipales destinados a equipamientos hasta que comience su construcción. Queda pendiente establecer una regulación para poder plantar vegetación en estos espacios o para hacer huertos temporales con la participación y el mantenimiento de los vecinos.

Han convenido los grupos en que los solares municipales y otros espacios infrautilizados que estén degradados se acondicionen como zonas estanciales de uso público. En el caso de los solares privados o titularidad de otras administraciones se estudiará la posibilidad de llegar a acuerdos con los propietarios para permitir el uso público de forma temporal.

Asimismo, los cinco grupos se han comprometido a elaborar un Plan de reactivación urbana para la remodelación de los ejes urbanos estructurantes y de actividad comercial en los distintos distritos "con criterios de ampliación de la superficie peatonal, permeabilidad transversal, mejora de la accesibilidad y las condiciones ambientales".

También se remodelarán espacios públicos existentes para generar espacios multifuncionales que permitan materializar de forma sencilla y económica diversas actividades utilizando técnicas como pintura, luces, mobiliario.

CORREDORES AMBIENTALES

Otra de las medidas de los Pactos de la Villa será la creación de corredores ambientales e itinerarios habitables con recorridos peatonales de escala local que surgen con la idea de conectar los centros de los distritos, calles comerciales con equipamientos principales (mercados, centros de salud, colegios) y parques.

Una estrategia mejorará la calidad paisajística y urbana de estos espacios interbloques recepcionados por el Ayuntamiento mediante actuaciones de renaturalización, actuaciones de agricultura urbana y creación de espacios culturales y de ocio al aire libre.

Se han comprometido a "iniciar la modificación de la normativa urbanística flexibilizando el régimen de usos compatibles, redefiniendo y modernizando los usos productivos y generando un marco normativo más homogéneo y unitario". Además, iniciarán los trabajos para introducir usos temporales de actividades que potencien la economía de barrio y reactiven los locales comerciales cerrados.

ITINERARIOS PEATONALES

La capital contará también con una red de itinerarios peatonales totalmente accesibles, extendida a todos los distritos e interconectada, para evitar "islas de accesibilidad" aisladas de su entorno.

En este sentido, se llevará a cabo un programa de regeneración urbana prioritaria en barrios periféricos con el objetivo de "establecer una ciudad policéntrica creando nuevas centralidades en los barrios".