27 de febrero de 2021
23 de diciembre de 2014

Madrid critica que aún no ha visto la propuesta de Hacienda para la que "no existe el Portal de Transparencia"

Madrid critica que aún no ha visto la propuesta de Hacienda para la que "no existe el Portal de Transparencia"
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este martes que el Ejecutivo autonómico no ha visto aún la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el perdón de los intereses adquiridos por las comunidades autónomas tras haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha señalado que el Portal de la Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno para el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro "no existe".

"Yo no he visto todavía ninguna papel. Creo que esto del Portal de la Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno para el Ministerio de Hacienda no existe", ha denunciado Ossorio a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se prevé que el Gobierno va a proponer el interés cero a las comunidades que acudieron al FLA (Madrid no acudió).

Tras destacar que todo lo que sabe lo conoce por los medios, ha afirmado que si se va a tratar lo que dice la prensa, Madrid "va a exigir que se le dé el mismo trato que a las demás comunidades".

En este punto, ha indicado que según los cálculos que han realizado, si se aplica el interés cero a estas autonomías, "el mecanismo podría beneficiar a Cataluña en 1.200 millones de euros en 2015 y a Madrid, probablemente, en 0, 1 ó 1,5 millones". "Eso no lo vamos a consentir y nos vamos a oponer a todo lo que sea un agravio de esas características", ha apostillado.

A su juicio, se trata de "beneficiar a las comunidades que han tenido más deuda y han incumplido más veces" y en cambio, a las comunidades que con su esfuerzo han sostenido las cuentas públicas de España, no darles nada. "Como los ciudadanos de Madrid tienen los mismos derechos que los de las demás regiones nos vamos a oponer a esta propuesta", ha aseverado.

Ante esto, Madrid pide que "se calcule lo que se está dando a cada una de las comunidades y que se dé exactamente lo mismo a Madrid", que se siga "el mismo criterio".

De hecho, Madrid ha enviado una carta a Hacienda pidiendo que el Estado asuma los intereses de las comunidades autónomas no adheridas al FLA, entre las que se incluye, respecto a las operaciones de endeudamiento celebradas en 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, esta mañana el presidente autonómico, Ignacio González, ha afirmado que aún no habían obtenido respuesta de Montoro.

Preguntado por si esta medida fomenta el incumplimiento, Ossorio ha destacado que "la Comisión Europea le ha dicho al Ministerio que tiene que aplicar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y exigir a las comunidades que cumplan". "Pero si lo que se hace es que cuanto más incumples, más deuda tienes, más consigues que nadie cumpla los objetivos que es lo que van a conseguir al final", ha concluido.

Para leer más