8 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

Madrid defiende la utilidad de las mascarillas de tela, pero pide al Ministerio que revise las recomendaciones

Madrid defiende la utilidad de las mascarillas de tela, pero pide al Ministerio que revise las recomendaciones
(I-D) El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; en una rueda de prensa convocada ante los medios - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido la utilidad de cualquier tipo de mascarilla, incluidas las de tela, pero ha pedido al Ministerio de Sanidad que revise las recomendaciones al respecto ante el debate sobre la obligatoriedad de las FFP2 en Europa.

En la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica y asistencial sobre el coronavirus, Zapatero ha destacado que el CDC Europeo "no habla de ninguna mascarilla específica", es decir, "no habla de ninguna mascarilla más recomendable que otra".

También ha hecho alusión a una reciente publicación de 'JAMA', que pone de manifiesto la eficiencia de las mascarillas de tela, por lo que ha apostado por "usarla bien, colocársela bien, que cubra la nariz y la boca, que no haya espacios libres".

Tras recalcar que no hay recomendación ni evidencia científica al respecto, ha instado al Ministerio a revisar las recomendaciones por si en algún contexto sería recomendable el uso de mascarillas con mayor nivel de filtración.

Zapatero ha recordado las críticas que recibió el Gobierno regional por distribuir gratuitamente a toda la población mascarillas FFP2 en la primera ola de la pandemia.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recalcado que las mascarillas son "absolutamente" obligatorias en el ámbito laboral en los espacios comunes, salvo en los lugares "en los que uno está sentado en un espacio, por supuesto siempre y cuando se mantenga la suficiente distancia de seguridad y además haya la ventilación adecuada, así se recoge en las normas, es cuando únicamente en algún momento se podría uno retirar la mascarilla".

"Pero con carácter general, en todos los espacios laborales de uso compartido es obligatorio la utilización de la mascarilla", ha aseverado.

Para leer más