11 de diciembre de 2019
7 de marzo de 2014

Madrid Destino organiza visitas guiadas para conocer a figuras "clave" para la capital, como la princesa de Éboli

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal Madrid Destino ha organizado la visita guiada 'Mujeres ilustres de Madrid', un recorrido gratuito por el centro histórico de la ciudad para "conocer la trayectoria de aquellas figuras femeninas clave en la historia de la capital", como la princesa de Éboli o Santa María de la Cabeza, según ha informado este viernes el Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa que se realizará este sábado, a las 17 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en la misma podrán participar dos grupos de 30 personas cada uno, y un grupo de 25 personas con discapacidad física.

'Mujeres ilustres de Madrid' es un recorrido a pie por algunos de los espacios "más emblemáticos" del corazón de la ciudad que, durante aproximadamente dos horas, dará a conocer la personalidad de grandes reinas y nobles que desarrollaron en la capital toda o parte de su vida.

"Religiosas y las humildes integrantes de gremios como las botoneras, las cigarreras o las lavanderas también serán el centro de atención" de esta ruta turística y cultural", explica la empresa municipal.

LA PRINCESA DE ÉBOLI O LA REINA ISABEL DE FARNESIO, PROTAGONISTAS

Las calles de Madrid serán el escenario y los protagonistas serán algunos de los "secretos de míticos personajes" como la princesa de Éboli, Santa María de la Cabeza, la esposa de San Isidro, o las reinas Isabel de Farnesio y Mariana de Austria.

Entre las curiosidades que podrán descubrirse, se encuentran a qué celebre mujer se le atribuye la conocida frase "De Madrid, al cielo", quién fue proclamada reina con tan sólo tres años de edad o quiénes fueron las benefactoras de los monasterios de las Descalzas Reales y de la Encarnación; así como del denominado 'Colegio Imperial', ubicado en la calle Toledo y en el que estudiaron ilustres plumas de la literatura universal como Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca o Pío Baroja.

Para asistir a esta visita, es "imprescindible" inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, situado en la Plaza Mayor, 27.

MADRID DESTINO ORGANIZA 40 ITINERARIOS SEMANALES

Esta visita guiada inspirada en las mujeres más reconocidas de la ciudad es sólo uno de los más de 40 itinerarios semanales que Madrid Destino --adscrita al Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento-- organiza esta temporada en su Programa de Visitas Guiadas Oficiales y puede realizarse todos los viernes, a las 18 horas, por 5,90 euros.

A ella se suman una gran variedad de propuestas, como, por ejemplo, "Los viejos oficios de Madrid" (martes, a las 18 horas); "El Madrid de Benlliure" (jueves, a las 16 horas); "Madrid Sefarad" (jueves, a las 18 horas); "Madrid y el flamenco" (jueves y sábados, a las 20 horas"; "Madrid de la Movida" (viernes, a las 20 horas); "Iglesias y conventos del viejo Madrid" (sábados, a las 10 horas); "Crónica de la Inquisición en Madrid" (sábados, a las 18 horas); o "Madrid, escenario de cafés y novelas" (domingos, a las 16 horas).