23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Madrid espera la resolución del recurso por el IVA de 2017 mientras Andalucía se plantea acudir también a tribunales

Madrid espera la resolución del recurso por el IVA de 2017 mientras Andalucía se plantea acudir también a tribunales
El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reúne en Madrid con el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se encuentra a la espera de la resolución del recurso que interpusieron en octubre ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno central por el IVA de diciembre de 2017 mientras la Junta de Andalucía se plantea acudir también a los tribunales.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha reunido este lunes en la capital con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, para intercambiar experiencias y procedimientos en materia de gestión tributaria.

En rueda de prensa, Lasquetty ha recordado que dicho recurso está ya admitido a trámite y ha hecho hincapié en que gozan de la seguridad de que tienen "absolutamente toda la razón". "El hecho de que en el año 2017 se hiciera un cambio estrictamente técnico sobre qué día se declaran las liquidaciones del IVA por parte de los contribuyentes no puede significar que en un mes de un año todo lo que recaudara se lo quedara la ministra de Hacienda", ha lanzado.

En el caso de Madrid reclaman 377 millones de euros. Se trata de algo, a su parecer, "muy injusto", de no "jugar limpio" y que aprovecha una circunstancia para "quedarse con un dinero que no es suyo". Por ello, esperan tener una "resolución favorable" con el plazo de tiempo que "habitualmente los tribunales tardan en cualquier decisión de este tipo".

En cuanto a Andalucía, Bravo ha desgranado que han pecado de "ingenuidad" pensando que se podía producir el pago pero ha asegurado que todavía pueden instar a la vía judicial "porque durante todo 2019 se podría haber regularizado".

Así, ha recordado que su presidente, Juanma Moreno, anunció que si no recibían respuesta "inminente" sobre la cuestión lo reclamarían en los tribunales. "Los andaluces, al igual que los madrileños, no pueden compartir que una decisión unilateral ponga en riesgo el funcionamiento financiero y presupuestario de una comunidad autónoma", ha dicho.

En este punto, ha indicado que defenderán con la "máxima lealtad pero también con la máxima exigencia" los 537 millones de euros para Andalucía. Bravo ha insistido en que este tipo de situaciones son "incertidumbres" y ellos lo que quieren es trasmitir "confianza".

Contador

Lo más leído en Madrid