5 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Madrid estudia el grado de transmisibilidad de la cepa británica pero ya avisa que "cada vez es mayor"

Madrid estudia el grado de transmisibilidad de la cepa británica pero ya avisa que "cada vez es mayor"
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

"Estamos atentos, vigilantes a la evolución y preparados para cada nuevo desafío que se plantee", dice Escudero

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desgranado que el Gobierno regional está analizando el grado de transmisibilidad de la cepa británica en la región aunque ha avisado de que "cada vez es mayor".

"El Ministerio de Sanidad no le da importancia. Nosotros sí. Y mucha", ha remarcado el titular de Sanidad en una comparecencia este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

En ella, ha hecho balance de la situación del coronavirus en la región en las últimas semanas, donde "los datos epidemiológicos como asistenciales muestran claramente un aumento de los contagios".

En este sentido, ha desgranado que a nivel epidemiológico, las cifras obtenidas en la última semana, del 11 al 17 de enero, muestran un crecimiento de casos de un 15 por ciento respecto a la semana anterior. En esa semana se han contabilizado 28.870, frente a los 25.100 de la anterior y los 16.406 de hace dos semanas. "Una tendencia ascendente que observamos en Madrid, como también en el resto de comunidades y países del mundo", ha indicado.

A la cepa británica, según ha expuesto, se han sumado las reuniones familiares y sociales durante estas Navidades. En la Comunidad de Madrid es de 809,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días y, a 7 días, se sitúa en 433,3 casos.

El grupo de edad entre los 15 y los 24 años sigue siendo el que tiene una incidencia acumulada más elevada, superando los 1.100 casos por 100.000 habitantes. El consejero también ha destacado que, en los últimos 14 días, el 72% de los casos estaban en el rango entre los 15 y 59 años. Además, dentro de la Comunidad, la mayor incidencia se observa en Aranjuez, Collado Villalba y Fuenlabrada.

Respecto a los datos asistenciales, ha incido en que a día de hoy hay un total de 4.140 pacientes ingresados: 3.560 en planta y 580 en UCI. "Es verdad que los ingresos crecen, pero también contamos con una capacidad sanitaria y asistencial robusta", ha defendido.

Asimismo, ha remarcado que las camas de hospitalización ocupadas con pacientes Covid-19 a día de hoy representan el 15,5% del máximo de camas de las que pueden disponer, según las camas contempladas en los planes de elasticidad de los hospitales madrileños. Mientras que en las de UCI representan el 29 por ciento.

"Esto no quita, insisto, en que estemos alerta. Como llevamos varios meses, desde el inicio de la pandemia. Este virus no da tregua, por eso hemos ido tomando las medidas que hemos considerado necesarias en cada momento. Lo seguiremos haciendo", ha defendido. Por último, ha asegurado que están "atentos, vigilantes a la evolución del virus y preparados para cada nuevo desafío que se plantee".