La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), informan de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en relación con el brote de coronavirus, en Madrid (España), a 12 de marzo de 2020.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), informan de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en relación con el brote de coronavirus, en Madrid (España), a 12 de marzo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 19:55

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este jueves que el Gobierno municipal ya está estudiando la posibilidad de adoptar una segunda fase de ayudas económicas, tras la primera anunciada hoy, si la pandemia por el coronavirus se prolonga y agrava.

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde ha indicado que "hay que adoptar medidas drásticas" ante esta situación que ha situado a la capital ante una situación inédita.

Ha sido esta mañana cuando se ha desgranado en rueda de prensa que se rebajarán 63 millones en impuestos, entre el IBI y el de actividades económicas, dirigidos a empresas que sean capaces de garantizar y mantener el empleo cuando finalice la crisis generada por el coronavirus.

Además, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del 25 por ciento los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies.

"Estamos estudiando una segunda fase de ayudas económicas; si se prolonga en el tiempo, posiblemente tendríamos que adoptar medidas adicionales. Tenemos capacidad", ha indicado el regidor matritense, quien ha vuelto a pedir la flexibilización de la regla de gasto y que se destine el superávit, 400 millones, a quienes más lo necesitan.

LAS PROCESIONES, EN EL AIRE

Sobre la posibilidad de que se suspendan las procesiones de Semana Santa en la capital, Martínez-Almeida ha señalado que "habrá que tomar una decisión pronto a ese respecto" y que ahora mismo "no se puede garantizar absolutamente nada".

En este sentido, y en una entrevista en 'Onda Cero', ha manifestado que la Conferencia Episcopal "está siendo absolutamente comprensiva con la situación y ponen todos los medios a su disposición para que no se produzca ningún riesgo en ceremonias religiosas".

Ha señalado además que ha dado instrucción a la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, de que los trabajadores de las contratas laborales no vean mermados sus derechos laborales y retributivos.

"Velaremos por la estabilidad en el empleo así como de los trabajadores que están ligados de alguna forma al Ayuntamiento, porque es una tarea prioritaria. Se está cumpliendo y se negocia para que no haya merma de empleos", ha apostillado.

Ha puesto en valor, además, que "todas las administraciones" están ahora mismo trabajando "a una". "Luego podremos debatir y ver si hay responsabilidades políticas, pero este es el momento de remar en la misma dirección", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: