Madrid fue la región con más reclamaciones bancarias por cada 100.000 habitantes en 2006, según el Banco de España

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 16:12

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid fue la región en la que más reclamaciones bancarias por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años se presentaron en 2006 según datos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, recogido hoy por Europa Press.

Así, durante todo el año pasado en Madrid se registraron 1.675 reclamaciones sobre créditos y depósitos, un 30,6 por ciento del total nacional, que ascendió a 5.473 quejas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 4,6 millones los ciudadanos madrileños de más de 16 años, por lo que la media de reclamaciones por cada 100.000 habitantes de estas características en Madrid se sitúa en torno a 36,5, más de cuatro puntos por encima que en 2005.

La media en España, con 34,5 millones de ciudadanos de más de 16 años según el INE, fue en 2006 de 15,9 reclamaciones por habitante, siete décimas menos que el año anterior.

Esto significa que el número de reclamaciones presentadas en Madrid es 2,3 veces el promedio nacional, lo que el Banco de España interpreta como la consecuencia de que "Madrid es la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento en el volumen de actividad financiera, con un crecimiento de la media de créditos más depósitos del 27 por ciento", según reza en dicho informe.

A Madrid le siguen Canarias, con 24,3 reclamaciones por cada 100.000 habitantes, La Rioja, con 23,1 quejas, y Ceuta, con 16,1 reclamaciones. Todas ellas se situaron por encima de la media. En el otro extremo de la tabla, Cataluña (7 reclamaciones), País Vasco (9,3 reclamaciones) y Cantabria (9,7 reclamaciones).

Por otra parte, Andalucía, Canarias y Galicia son las autonomías que mayor aumento en la media han experimentado (0,6; 0,6 y 1,3 respectivamente). La comunidad que presenta una mayor mejora es Cantabria, con un descenso de 2,6 reclamaciones por ciudadano con respecto a 2005.

QUEJAS EN RELACIÓN A LO INVERTIDO

El informe del Banco de España hace referencia también al número de quejas registradas por cada mil millones de euros de créditos y depósitos. En esta parcela, Madrid vuelve a ser la líder, con 1.478 de las 5.243 reclamaciones que se interpusieron en todo el territorio nacional.

La media de créditos y depósitos ascendió en Madrid a 322.756 millones de euros, lo que supone que, en 2006, se pusieron en Madrid 5,2 quejas por cada mil millones de euros. Esta cifra, aunque por encima de las 4,5 reclamaciones que hubo de media en el país, muestra una reducción de seis décimas con respecto a las cifras de 2005 y aleja a la región capitalina del liderazgo de la tabla.

Las autonomías donde más quejas hubo por cada mil millones fueron Ceuta (10 reclamaciones), Canarias (9,4 reclamaciones) y Melilla (7,3 reclamaciones). Por su parte, las regiones con menos incidencias fueron País Vasco (2,6), Murcia (2,7) y Navarra (2,8).

Los aumentos más significativos entre 2005 y 2006 se produjeron en Melilla (-5,8), Cantabria (-2) y Aragón (-2,3). Por el contrario, Ceuta fue la única zona donde el ratio de quejas aumentó (+6,1).

QUEJAS POR TIPO DE ENTIDAD

Por último, la Memoria del Banco de España hace también referencia al tipo de entidad contra el que se presentaron las quejas. En total en España, se presentaron 5.574 quejas, de las cuales más de la mitad (3.073, el 55,1 por ciento) fueron contra bancos. El 33 por ciento fue contra Cajas de Ahorros (1.854) y el 3 por ciento contra Cooperativas de crédito (185). El resto de entidades registró 462 quejas, el 8 por ciento del total.

En cuanto a las cifras en Madrid, hubo hasta 1.708 quejas, el 30,6 por ciento de todas las reclamaciones en el país. De ellas, 900 fueron contra bancos (el 58 por ciento), lo que implica una media de 44 reclamaciones por oficina.

Las Cajas de Ahorros tuvieron 19 quejas por oficina hasta alcanzar 510, un 30 por ciento del total madrileño. Y las Cooperativas de Crédito tan sólo tuvieron 21 quejas, un 1,2 por ciento del total, con 24 reclamaciones por cada 100 oficinas. Otros tipos de entidades tuvieron 187 quejas, el 11 por ciento del total.