1 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Madrid no acepta las propuestas de Hacienda por la "diferencia de trato bestial" entre las CCAA

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, no ha aceptado las propuestas que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha puesto sobre la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde para la mutualización de los intereses de la deuda de las comunidades autónomas debido a la "diferencia del trato bestial" entre comunidades autónomas, ya que, a su juicio, las propuestas favorecen a aquellas regiones que han acudido al FLA para financiarse.

Tras la reunión del CPFF, Ossorio ha explicado que Hacienda ha propuesto a las comunidades que no se acogieron al FLA un tipo cero para las operaciones de 2012, 2013 y 2014, así como para los créditos del plan de pago a proveedores y para las operaciones de 2015.

En el caso de aquellas que no se acogieron al FLA, ha relatado, se ha ofrecido un tipo cero para las nuevas operaciones de 2015, 2016 y 2017 lo cual, "lleva a la gigantesca injusticia" de que si Madrid acepta esas condiciones "en tres años a lo mejor tendría una ventaja financiera de 90 millones de euros y Cataluña, 3.700 millones", datos que, según ha asegurado, "han asombrado hasta al propio ministro". Además, ha añadido que en 2015 la ventaja de Madrid tendería a cero y Cataluña tendería a 1.200 millones.

"Ya no es la injusticia de que todos los españoles somos iguales ante la ley, es la injusticia de que las comunidades que menos volumen de deuda tenemos, que hemos cumplido los objetivos y nos hemos esforzado en ser austeros y contribuido a que las cuentas de España se hayan sostenido nos encontramos con una diferencia de trato bestial. El Estado da unas subvenciones bestiales a las comunidades que han estado en el FLA y han tenido esos déficit y a nosotros, una cosas muy reducidas", ha señalado.

También ha destacado que se ha ofrecido aplazar la liquidación de 2013 a las comunidades que no han acudido al FLA, pero ha matizado que "Madrid la tiene positiva", por lo que es una medida que no les interesa. "No hacen una medida que nos venga bien", ha lamentado Ossorio, quien ha añadido que también se ha ofrecido suprimir la liquidación de 2008 y 2009, pero "no se ha dado cuenta de que ya están ajustadas a contabilidad nacional" en 2011 por lo que no suponen una ventaja más allá que de tesorería para las comunidades autónomas.

"Lo único que he podido hacer es oponerme de manera radical", ha remarcado para apuntar que Madrid es la comunidad que más se ha opuesto. De hecho ha apuntado que si acaso Castilla y León ha sido "un poco crítica", pero poco".

Ossorio también ha remarcado que es "preocupa la letra pequeña" de este nuevo Fondo de Facilidad Financiera para las comunidades que no habían acudido al FLA, porque "siempre" han visto que había una intención en el Ministerio de que "todas las comunidades, estuvieran en el FLA o intervenidas" que no comparten cuando Madrid apuesta por comunidades "solventes, que cumplen y salen a los mercados". "Si dejamos de salir a los mercados las comunidades solventes es preocupante para todos", ha remachado.

Lo que no se ha aceptado esta tarde es la petición que la Comunidad de Madrid ha hecho por carta al Estado para que éste asuma los intereses de las comunidades autónomas no adheridas al FLA respecto a las operaciones de endeudamiento celebradas en 2012, 2013 y 2014.

Para leer más