Madrid recibió en agosto 328.000 turistas, un 8,5 por ciento más que en el mismo mes de 2006

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:37

Las compañías 'low cost' transportaron a la región a 101.000 visitantes extranjeros en el mes de agosto

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibió, durante el mes de agosto, 328.000 turistas, un 8,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y un 4,3 por ciento del total de las entradas de toda España, que superaron los 7,6 millones, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recogidos por Europa Press.

Estas cifras hicieron de la región la sexta en número de visitantes, por detrás de Cataluña (2,1 millones), Baleares (1,6 millones), Andalucía (1,2 millones), Canarias (774.000 turistas) y la Comunidad Valenciana (646.000 visitas). En total, el turismo en España creció durante el último mes un 3,3 por ciento en términos interanuales.

Además, en lo que va de año Madrid se ha mantenido en esa sexta posición, alcanzando los 2,6 millones de turistas, un 16 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2005. Este crecimiento es el mayor registrado en las seis autonomías que más turistas extranjeros reciben.

Este incremento se debe, según el Ministerio, al buen comportamiento de los principales mercados emisores, es decir, Francia, que envió un 19,5 por ciento más de turistas; Reino Unido, con un crecimiento del 6,5 por ciento; e Italia, con un 20 por ciento más de ciudadanos que viajaron hasta Madrid.

ALOJARSE EN MADRID

En cuanto al alojamiento preferido por los que visitan la capital y sus aledaños, casi el 73 por ciento (2,8 millones) se decantaron por los alojamientos hoteleros, un 14 por ciento más que en 2005. El 25 por ciento restante, 966.000 turistas, optaron por establecimientos no hoteleros, un 13,5 por ciento más que en otros años.

Dentro de este grupo destacaron la vivienda propia o de familiares y amigos (17 por ciento de las veces) frente a otro tipo de alojamientos, a los que recurrieron tan sólo el 9,5 por ciento de los casos.

Con respecto a la forma de organizar el viaje, el 78 por ciento acudieron sin paquete turístico, organizando ellos mismos sus rutas, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento. Pese a que sólo el 19 por ciento optaron por viajes organizados con vuelo y hotel, este tipo de oferta aumentó, en Madrid y Baleares, más que en el resto de comunidades, en el caso de Madrid un 16 por ciento.

VÍAS DE ACCESO

En cuanto a las vías de acceso a Madrid, la mayoritaria sigue siendo la aérea. El 76 por ciento de los turistas que visitan la región eligen este medio de transporte, un 12,3 por ciento más que en 2006. La carretera, elegida por un 22,5 por ciento de viajeros, aumentó en casi un 25 por ciento respecto al año pasado.

En este sentido hay que destacar la importancia de las compañías de bajo coste. En el caso de la Comunidad de Madrid, en agosto entraron 101.000 pasajeros con este tipo de vuelos, lo que situó a la región en el quinto lugar por volumen de transporte, después de Baleares (500.000 pasajeros), Cataluña (425.600 pasajeros), Andalucía (306.000 viajeros) y la Comunidad Valenciana (286.000 llegadas).

En total en España 1,8 millones de turistas llegaron utilizando vuelos 'low cost' en un total de 13.300 viajes. Este tipo de compañías facturaron, así, el 30 por ciento del total de llegadas por vía aérea, que alcanzó los 6 millones, un 13 por ciento más que en agosto de 2005.

En el caso de Madrid, es la región que más ha crecido en el último año, más del 50 por ciento, teniendo como principal país emisor a Reino Unido y a Vueling y Easyjet como las compañías que más transportes de este tipo realizaron.

El total acumulado durante el año de vuelos de bajo coste en Madrid es de 705.270 pasajeros, un 41 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2006. El número de pasajeros durante los últimos 8 meses supera ya los 8,1 millones (un 11,4 por ciento más que el año pasado). En cuanto al uso de las compañías tradicionales, en Madrid han entrado en lo que va de 2007 7,5 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2006.

Por otra parte, en el caso madrileño destaca el hecho de que no hay un claro mercado emisor. Así, los franceses han supuesto, en lo que va de año, el 15 por ciento de las visitas, frente a los británicos (10 por ciento) y los italianos (9,4 por ciento). Es también destacable la incorporación del mercado portugués a esta demanda, que, con un peso del 8,8 por ciento durante 2007, ha crecido un 28 por ciento.