Ossorio en la presentación de resultados del Plan de lucha contra el fraude 2012
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 10:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado su sorpresa ante el hecho de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no haya avisado con anterioridad a las Comunidades Autónomas de la pérdida de 471 millones de euros, casi 100 millones de euros para Madrid, en la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2012.

   "El Ministerio sabe que esas cifras se plasman en el presupuesto", ha señalado Ossorio, quien ha explicado que Hacienda había calculado y comunicado a la Comunidad que la liquidación ascendería a 261,7 millones de euros, cifra con la que el Gobierno regional elaboró su presupuesto para 2014 y que ha quedado reducida a 163,4 millones de euros, 98,2 millones de euros menos.

   Tras constatar que el Gobierno conocía desde hace meses dicha desviación sobre sus estimaciones, que en el caso de Madrid es del 37,5 por ciento, ha recordado que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, en el artículo 9, establece el principio de lealtad institucional, en el sentido de que "las administraciones tienen que poner todos los medios para que se cumplan los objetivos".

   "Nos parece muy fuerte que nos tengamos que enterar en julio, cuando el presupuesto ya está comprometido", ha dicho el consejero en un encuentro con periodistas, quien ha reiterado que el Gobierno regional no va a hacer ningún tipo de ajuste que vaya a repercutir en los ciudadanos, como ya había adelantado el presidente regional, Ignacio González.

   En este sentido, ha garantizado que la Comunidad va a cumplir con las medidas anunciadas durante estos meses, como la congelación de las tarifas del transporte público, la bajada del precio del agua y la congelación de las tasas de las escuelas infantiles.

   "Internamente, tendremos que hacer los cambios necesarios para intentar cumplir el objetivo de déficit, que lógicamente se nos complica", ha indicado. A este respecto, ha apuntado que el presupuesto de la Comunidad asciende a 17.060 millones de euros, para agregar que 100 millones son mucho (con ellos se podrían financiar 22 centros de salud, 22 colegios y 23,3 kilómetros de autovías) pero que tienen mucha experiencia en la materia: "hemos tenido que aplicar muchas medidas de eficiencia y lo volveremos a hacer otra vez".

   No en vano, el consejero madrileño ha dicho que han llegado a la conclusión de que "sirve de poco" ser "la comunidad con menos deuda" y "mejor cumplidora con el objetivo de déficit", así como "motor de la recuperación económica".

"LA PEOR EVOLUCIÓN DE LA FINANCIACIÓN"

   El responsable de las arcas autonómicas ha explicado que el pasado viernes el Ministerio de Economía y Hacienda comunicó a las comunidades los datos de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica, los cuales ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la región con menor liquidación en relación con su financiación (1,38%) y mayor desviación negativa tanto en términos absolutos (-98 millones) como relativos (-37,5), muy por encima de la media (-11,1%).

   Además, según el análisis de la Consejería de Economía y Hacienda, presentado por Ossorio, la Comunidad es la región que ha registrado una peor evolución del Sistema de Financiación en el periodo 2009-2012, último año liquidado, y también entre 2009-2014.

   Así, en el periodo 2009-2012 la Comunidad registró el menor aumento de la financiación (2,32%), mientras que entre 2009 y 2014 solo Madrid ve disminuidos sus ingresos (-4,20%). También es la única comunidad en la que disminuye la financiación per cápita en el periodo 2009-2012, disminución que se incrementa si se proyecta hasta 2014.

   Respecto a esto último, Ossorio ha subrayado que a pesar de que la financiación per cápita (por habitante real) ha bajado en 24 euros entre 2009 y 2012 (al pasar de 2.056 euros a 2.032 euros, frente una media en este último año de 2.161) y hasta en 83 euros entre 2009 y 2014, el fondo de competitividad, instrumento para igualar la financiación per cápita, cada vez es menor.

   De hecho, el actual modelo ha incrementado las diferencias de financiación por habitante entre regiones, de manera que mientras en la liquidación de 2009 la diferencia entre la región mejor financiada y la peor ascendía a 514 euros/habitante, en 2012 la diferencia asciende a 669 euros por habitante.

   El consejero ha incidido en que el Sistema de Financiación se traduce en que "a mayor recaudación, menor financiación", como ha sucedido a la Comunidad, que pese aumentar la recaudación en más de 58 millones de euros en 2012 por IRPF, la aplicación de los fondos que componen el Sistema de Financiación le resta recursos (empeora su Fondo de Competitividad en 42 millones) e incrementan su aportación en 113 millones de euros. "Los 58 millones positivos se convierten en 98 negativos", ha apostillado.

   "Está pensado con los pies", ha agregado Ossorio, al tiempo que ha subrayado que Baleares y Madrid son las únicas comunidades que recaudan más de los que el Ministerio había previsto y ven reducidos sus ingresos, mientras otras recaudan menos y mejoran sus ingresos (Andalucía, Cantabria, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura).

   A juicio de Ossorio, todo esto pone de manifiesto lo "incoherente" que es el Sistema de Financiación y que "se hizo para perjudicar a Madrid". En este punto, ha vuelto a denunciar las "trampas" del modelo: 638.000 habitantes de Madrid no se computan a efectos de financiación sanitaria (más de un 10% de la población), 352.000 no se computan a efectos de financiación de los Servicios Públicos Fundamentales y el límite del Fondo de Competitividad, exclusivo para Madrid.

DESCARTA PRESENTAR UN REQUERIMIENTO

   Por ello, ha dicho que seguirán insistiendo en que el actual modelo ha concluido y en que se cumpla el compromiso de aprobar uno nuevo asumido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes, o en su defecto que se aprueben medidas compensatorias, como incrementar las entregas a cuenta hasta el 102 por ciento sobre la previsión de ingresos de cada año, aunque ha descartado dar el paso que ha dado Cataluña de presentar un requerimiento.

   Los 100 millones que pierde la Comunidad por la liquidación del Sistema de Financiación de 2012 se suman a los 1.300 millones de euros de pérdida que ya sufrió en las entregas a cuenta y liquidaciones de 2013 y 2014.

Leer más acerca de: