Madrid Salud recibe 1,87 millones para continuar con su programa de metadona durante los próximos dos años

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 11:53

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El organismo municipal Madrid Salud recibirá, en los próximos dos años, un total de 1,87 millones de euros con los que prorrogar el contrato de elaboración y distribución farmacológica de metadona en su Instituto de Adicciones.

"La metadona es el medicamento opiáceo que se prescribe normalmente como sustitutivo a las personas adictas a la heroína que entran en programas de tratamiento para abandonar su dependencia", recuerdan desde el Ayuntamiento, puntualizando que el Programa de Metadona municipal está integrado por "un conjunto de servicios técnicos muy cualificados y coordinados entre sí, formados por la Unidad de Farmacia, los Centros de Atención a las Drogodependencias y la Unidad de Patología Dual".

Durante el año 2008, los Centros de Atención a las Drogodependencias trataron a 9.379 pacientes en un total de 9.683 intervenciones. Además, el Programa Asistencial dirigido a Consumidores de Opiáceos atendió a 4.032 pacientes, de los cuales 3.362 están medicados con metadona, con lo que "se mantiene una tendencia progresiva al descenso en la atención de pacientes consumidores de opiáceos, que en 2008 suponen el 33 por ciento de la atención prestada en los CADs, un 4 por ciento menos que el año 2007".

Asimismo, el año pasado se trató a 2.482 pacientes con abuso o adicción de alcohol como droga principal, lo que supone un 31 por ciento de la población tratada en los CADs, incrementándose un 2 por ciento respecto al año 2007.

En el programa de atención a consumidores de cocaína y otros estimulantes como droga principal se atendió a 2.168 pacientes, que supusieron el 27 por ciento de la población tratada en los CADs en dicho periodo, incrementándose un 2 por ciento respecto al año 2007.

Por otra parte, en el programa de atención a consumidores de cannabis, se ha atendido a 549 pacientes, representando el 7 por ciento de la atención prestada por los CADs