Madrid tiene la tasa de empleo femenino más alta de toda España

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 12:21

Adrados: "Zapatero no quiere gobernar, sólo quiere sonreír"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid tiene la tasa de empleo femenino más alta de toda España, según destacó hoy la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, en una entrevista concedida a Telemadrid recogida por Europa Press.

"Madrid tiene la tasa de empleo femenino más alta de toda España. La transformación en este sentido, en los últimos 20 años principalmente, ha sido enorme, sobre todo desde el punto de vista cuantitativo", declaró.

Adrados continuó en este sentido añadiendo que ahora "hay que dar el salto cualitativo". "En la Comunidad de Madrid, la mujer que cobra una media de 20.000 euros, cobra 2.075 euros más que la media nacional. Somos las que más cobramos después del País Vasco. Ahora bien, la brecha salarial con respecto a los hombres existe y hay que trabajar para que disminuya. Y sobre esto los convenios colectivos tienen mucho que decir, cuando haya mujeres negociadoras de convenios colectivos, esto va a ir mejor", indicó.

Frente a las críticas que acusan al Gobierno regional de no tener un plan de igualdad desde el año 2005, la consejera señaló que, el hecho de que efectivamente no exista éste como tal, no quiere decir que no estén trabajando en ello. "También le diré que hechos son amores y no buenas razones y desde la Comunidad estamos trabajando en el ámbito de la igualdad de una forma muy importante, le dedicamos casi el 60 por ciento de las políticas de empleo y formación a la mujer", informó.

Preguntada por el desempleo en general, Adrados puntualizó que en Madrid se resiste mejor la crisis, "aunque la situación es muy preocupante porque el paro sigue subiendo". "En Madrid las políticas que se han puesto en marcha están teniendo sus efectos, pero los más de cuatro millones de parados que hay en España es nuestra mayor preocupación", opinó, al tiempo que indicó que el perfil del parado en Madrid es el de un hombre del sector servicios, no sólo joven, sino también de mediana edad.

En cuanto a la propuesta de IU de formar un Gobierno de concentración en la Comunidad de Madrid para luchar contra la crisis económica, Adrados indicó que le suena "un poco a broma" lo del Gobierno de concentración porque en Madrid desde hace tiempo se están tomando medidas y se están apretando el cinturón como hace cualquier familia en época de crisis. "Las medidas de austeridad han supuesto que el presupuesto de 2010 haya descendido un 2 por ciento, mientras que en el Gobierno de la nación ha subido más de un 17 por ciento", observó.

"Trabajamos en la línea de bajar los impuestos, en algunos casos suprimirlos, y sobre todo hemos facilitado rebajas para los jóvenes que quieran montar una empresa y reducción de tasas para emprendedores. También hemos tomado medias en el ámbito de la formación y hemos firmado convenios con entidades bancarias para que el crédito llegue a las PYMES y a los autónomos. De hecho, de los 15.000 millones puestos en marcha, 6.000 ya se han hecho efectivos", apuntó.

EL PACTO DE ZURBANO: "UN REFRITO DE MEDIDAS"

La consejera popular comentó que echa muchas cosas de menos en el Pacto de Zurbano, porque, a su juicio, lo que ha hecho el Gobierno es "presentar un refrito de medidas ya anunciadas, algunas de ellas de carácter contradictorio. Otras pueden ser positivas, pero a mi juicio con la crisis son meros parches y no se abordan medidas estructurales que nuestro país necesita. Zapatero no quiere gobernar, solo quiere sonreír".

En cuanto al aumento de desempleados autónomos en la región, la consejera informó de que desde la Comunidad de Madrid tienen un magnífico plan de emprendedores. "Ayudamos a aquellas personas que quieren iniciar un proyecto empresarial para que puedan elaborar un plan de empresa y hemos eliminado trámites administrativos para que sea más fácil crear una empresa", señaló.

"En todo el tema de reforma laboral es necesario flexibilizar la entrada al mercado de trabajo para que la contratación no sea la más rígida de Europa y modificar la estructura de la negociación colectiva, que tiene que acercarse a la realidad de las empresas españolas, si no, cada vez habrá más cierres y más despidos", añadió.

En cuanto a las medidas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa referidas a la construcción, Paloma Adrados recordó que "después de demonizarla, ahora se remite constantemente a la construcción, como el Plan-E o los planes de rehabilitación de viviendas, que con el paro existente a ver quién se mete en una rehabilitación".

En su opinión, la ley Aído ha dividido a la sociedad en un tema "enormemente sensible" especialmente para las mujeres. "Yo creo que abortar es un terrible fracaso, la mujer que aborta tiene unas consecuencias psicológicas muy, muy importantes", manifestó.

Finalmente señaló que la comparación que los antitaurinos hacen entre la fiesta del toro y la ablación de la mujer, le parece "impresentable". "Una violencia contra la mujer como supone una ablación no puede tener parangón con un debate que yo creo que es un debate 'ficticio'. Es comparar la velocidad con el tocino", zanjó.