Madrid y Valencia estudian una estrategia común para la promoción turística por la puesta en marcha del AVE

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:01

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, mantuvieron esta mañana una primera toma de contacto de cara a la preparación de una estrategia común para promocionar la oferta turística en ambas regiones con motivo de la puesta en marcha del AVE antes de que finalice 2010.

Al encuentro asistió una amplia representación de empresarios del sector turístico tanto madrileño como valenciano. El objetivo era marcar una hoja de ruta para la promoción de paquetes turísticos que muestren los atractivos de ambas regiones, siendo FITUR uno de los principales escaparates en los que se mostrará la oferta turística.

Beteta y Juste coordinarán una oferta con nuevos productos turísticos como el de negocios, cultural, gastronómico o de ocio. Así, se diseñarán planes de promoción conjuntos con paquetes de viajes que incluyen billete de AVE, alojamiento y la visita a algún museo o actividades de ocio y de gastronomía.

La estrategia común que se prepara pretende conseguir que los turistas que lleguen a Madrid aprovechen su estancia y viajen también a la Comunidad Valenciana y viceversa. El eje fundamental de esta estrategia será el nuevo trazado del AVE.

Momentos antes de iniciar el encuentro, Beteta se mostró convencido de que la puesta en marcha del AVE que unirá Madrid con Valencia supone "una gran oportunidad" para el turismo y para la economía.

"Vamos a aprovechar esta oportunidad para generar más empleo y riqueza en ambas comunidades", reseñó Beteta, quien destacó que el turismo es el sector económico que más se desarrolla en época de crisis.

Por su parte, la consejera valenciana apuntó que esta primera toma de contacto está dirigida a planificar estrategias comunes y determinar cuáles son los proyectos turísticos más importantes en ambos territorios. "Nuestro principal producto es el sol y la playa", recalcó Juste.

IMPACTO HOTELERO

En el encuentro estuvieron presentes representantes del sector hotelero de sendos territorios a tenor del impacto que tendrá la puesta en marcha del AVE al incrementar el número de turistas en sendas comunidades.

El presidente de la Federación de Hoteleros Valencianos, Luis Martí, destacó el impacto "muy positivo" para el turismo que supondrá la puesta en marcha del AVE, como ya ocurrió en Sevilla, Málaga y Barcelona.

De igual modo, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, aseguró que supone "una gran satisfacción" este nuevo proyecto del AVE, puesto que unirá dos grandes ciudades y facilitará el intercambio turístico entre ambas.

AUMENTO EN LA LLEGADA DE TURISTAS

En la Comunidad de Madrid, se ha registrado en los cinco primeros meses del año casi cuatro millones de turistas alojados en establecimientos madrileños y una subida del 10,99 por ciento respecto al año 2009, más del doble de la media nacional (4,69 por ciento).

Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, la región ha recibido a 923.789 turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros de la Comunidad, 112.984 más que durante el mismo mes del pasado año. Este dato supone una subida del 13,93 por ciento más del doble de la registrada por la media nacional.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros, se registró un incremento del 2,1 por ciento durante el pasado mes de mayo, respecto al mismo mes de 2009. En total ha recibido 446.636 viajeros, lo que supone el doble de la media nacional que se sitúa en un 1,1 por ciento.