22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Los madrileños dan un 8 al Samur, que celebra su patrona premiando al doctor Carlos León y al general Muñoz Castresana

Los madrileños dan un 8 al Samur, que celebra su patrona premiando al doctor Carlos León y al general Muñoz Castresana
EP

Samur-Protección Civil cuenta desde hoy con un nuevo vehículo para auxiliar a la población en situaciones meteorológicas adversas

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid, conocido como Samur-Protección Civil, se ha convertido en uno de los servicios municipales más reconocidos por los madrileños, que le han otorgado un 8 sobre 10 en la última encuesta realizada, destacó hoy el delegado del Área de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que celebró los actos de la patrona de este servicio con una entrega de premios en la que se ha reconocido al doctor Carlos León y al general Muñoz Castresana por su apoyo y compromiso con esta institución.

Calvo además añadió que el Samur cuenta con el Sello categoría Oro concedido por la Fundación Europea para la gestión de Calidad, por lo que ha sido la primera institución de España en conseguirlo. En España sólo 20 empresas cuentan con este sello, y el Samur fue la primera en obtenerlo en la primera evaluación. "Hoy, con la necesaria restricción y austeridad, Samur es uno de los ejemplos de que lo público no es lo ineficiente, sino la mala gestión de lo público", dijo el edil.

Por otro lado, destacó que en el año pasado se avanzó en los códigos de detección precoz de infartos e ictus o el protocolo de donación, entre otros. "Su éxito se basa en una sensibilidad especial y de cooperación", apuntó Calvo.

RECONOCIMIENTOS

Hoy, 28 de junio, el personal que forma parte de Samur-Protección Civil celebra el día de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el que se hace entrega de distinciones y galardones a aquellas personas e instituciones --bien del mismo servicio o de fuera de él-- que se han destacado a lo largo de los últimos meses por su colaboración siempre altruista y generosa.

Éste es el caso de los responsables de Urgencias --quirúrgicas y traumatológicas-- de los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, en la Comunidad de Madrid. Su buena labor hace que los pacientes asistidos en la vía pública por el personal de Samur y que sufren infartos de miocardio, ictus o procesos de asistolia pasen de la atención extrahospitalaria brindada por los profesionales del servicio municipal hasta el box de urgencia o la misma UCI con rapidez y eficiencia en un proceso ininterrumpido.

El premio ha sido recogido por los doctores Turégano, Quintana y Altez, representantes de cada uno de los tres hospitales. Otro médico se unió a los distinguidos: el traumatólogo del Hospital Clínico de Madrid que colabora con asiduidad con los voluntarios de Protección Civil, Carlos León, que fue muy aplaudido por los presentes.

EL VOLUNTARIADO

Durante los actos de la patrona también se reconoció la labor del voluntariado como expresión solidaria de los ciudadanos. "No podría existir Samur-Protección Civil sin la presencia del voluntario como ejemplo de solidaridad y que ha dejado especial constancia en sus numerosas aportaciones", afirmó Calvo cuando entregó la distinción otorgada a la empresa Marba, distinguida por su permanente disposición para facilitar la consecución de los objetivos del servicio.

En esta misma línea también recibió su premio Reyes Abades, en cuyo historial figuran ya varios Goyas a los efectos especiales. Esta empresa hace posible, con su ingenio y profesionalidad, que todos los años se pueda celebrar la Jornada Municipal de Catástrofes.

Una tercera distinción recayó en el Ejército del Aire, y que recogió el general Javier Muñoz Castresana, ya que la citada Jornada de exhibición no sería posible sin la organización que, año tras año, pone en marcha el personal militar de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Además, en la pasada edición fue especialmente complicado al coincidir con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El concejal de Seguridad también reconoció el trabajo de los medios de comunicación para trasladar la labor de este servicio. Este año, el premio a la labor informativa acerca de la actividad de Samur-Protección Civil se ha otorgado a los servicios informativos de la 1 de Televisión Española por el tratamiento que realizó a la unidad del Samur desplegada para ayudar en la catástrofe de Haití. La presentadora y periodista Pepa Bueno, fue la encargada de recoger el premio.

UNIDAD DE APOYO EN DESASTRE

El Samur-Protección Civil como los bomberos del Ayuntamiento de Madrid participan en la Unidad de Apoyo en Desastres (UAD), que fue la que acudió a Haití este invierno. Además, mantiene una importante colaboración con las 27 ciudades de Europa y América que forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). La UAD y Samur-Protección Civil colaboran estrechamente con numerosos programas de formación municipal.

Aprovechando estos actos festivos, el Samur-Protección Civil también recibió un premio en forma de vehículo-ambulancia especialmente diseñado para el apoyo en las funciones de protección civil ya que está concebido para mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias sanitarias en la ciudad.

El vehículo, que ha sido donado por la Obra Social de Caja Madrid, sirve para el transporte tanto de personas como de material y se destinará a las funciones de primera respuesta y apoyo a la intervención sanitaria, acceso y auxilio a la población en situaciones meteorológicas adversas y al transporte de personal y material en servicios programados de riesgo o de concentración de grandes masas de población.