Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 12:33

Los gastos son superiores en Secundaria, pudiendo llegar a los 2.192,4 euros por alumno en centros privados

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los padres madrileños se dejarán de media un total de 1.227,16 euros por niño en la 'vuelta al cole', en gastos que incluyen material escolar, uniformes, libros de texto o comedor y que, sin embargo, apenas sufren variación respecto al año pasado, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recogidos por Europa Press.

En Educación Primaria, los gastos totales se cifran en 2.095,4 euros si se trata de un colegio privado, en 1.120,5 euros si es un centro concertado, y en 396,6 euros si es un colegio público. Estas cifras son ligeramente superiores en la Educación Secundaria, donde los padres gastarán 2.192,4 euros en colegios privados, 1.145,5 euros en colegios concertados y 412,4 euros en centros públicos.

Los uniformes serán donde los padres madrileños dejen más dinero, con un gasto de 409,2 euros si se trata de un colegio privado y de 348 euros es uno concertado.

También será importante el desembolso en material escolar, con un gasto de 63,4 euros en los colegios públicos, de 70,1 euros en los colegios concertados y de hasta 118,5 euros en los colegios públicos. Además, los madrileños se dejarán en comedor 195, 160 y 140 euros (colegios privados, concertados y públicos, respectivamente), mientras que en transporte, los gastos serán de 140 en el caso de centros privados y de 115 para los públicos.

Finalmente, en el ámbito de los libros de texto de Primaria, los madrileños gastarán 245 euros en colegios privados, mientras que en concertados y públicos el montante será de 193,2 euros. En Secundaria, los libros costarán a los padres de centros privados unos 342 euros, 218,4 euros a los de centros concertados y 209 euros a los de colegios públicos.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES PARA REDUCIR EL GASTO

Con el fin de animar a los padres a gastar menos, las asociaciones de consumidores hacen cada año una serie de recomendaciones. Fuentes de la asociación FACUA-Consumidores en Acción han explicado a Europa Press que es recomendable realizar una lista de las cosas necesarias que hay que comprar, de forma que no se generen gastos superfluos.

Además, recomiendan comparar los precios en diversos comercios y comprar en aquéllos donde se apliquen los máximos descuentos. Asimismo, advierten de que el hecho de que el material escolar sea de marca o tenga presencia de personajes famosos determinará más el precio que la calidad del producto, y que un producto de marca y otro desconocido pueden tener la misma calidad en ocasiones.

FACUA recuerda además que los colegios no pueden obligar a los padres a comprar material escolar, uniformes o libros en ningún establecimiento concreto, y en caso de que se haga así, debe ser denunciado ante los organismos competentes. Por otra parte, esta organización de consumidores advierte de que se debe tener cuidado con la publicidad de algunos establecimientos respecto a los descuentos, ya que a veces hay letra pequeña o requisitos que hay que cumplir.

Por su parte, la Federación de usuarios-consumidores independientes (FUCI) recomienda a los padres informarse sobre las becas estatales y autonómicas para libros de texto, comedor y transportes, según ha informado a Europa Press un portavoz de la federación.

Además, aconsejan diversificar y escalonar las compras, ya que no todo el material es necesario a principio de curso, así como reutilizar la ropa, calzado, material y libros en buen estado. En el ámbito de la ropa, recomiendan planificar las compras y tener en cuenta también las rebajas de enero.

Finalmente, recomiendan hacer inventario de lo que hay en casa para no comprar cosas innecesarias, y evitar en la medida de los posible los créditos rápidos, que acaban aumentando el endeudamiento.

Leer más acerca de: