Los madrileños podrán donar sangre en los intercambiadores de Plaza de Castilla y Moncloa durante el mes de agosto

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:47

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos madrileños podrán donar sangre en los intercambiadores de la Plaza de Castilla y de Moncloa durante el mes de agosto, tras la ubicación de dos puntos de donación enmarcados dentro de la Campaña de Verano de Donación de Sangre, impulsada por la Comunidad, que tiene como objetivo superar las 33.000 donaciones.

El punto de donación de Moncloa se situará en el nivel -2 del intercambiador todos los martes del mes de agosto de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.45. El mismo dispositivo se desarrollará los miércoles con el mismo horario en el intercambiador de Plaza de Castilla frente al acceso al Metro en el nivel -2. Por cada uno de estos intercambiadores pasan más de 2 millones de usuarios al mes.

El dispositivo, que cuenta con un equipo sanitario que incluye personal médico y de enfermería, tendrá a su disposición un promotor que informará sobre la seguridad y beneficios de la donación, y animará a los ciudadanos de la importancia de donar sangre.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, visitó hoy las instalaciones del intercambiador de Plaza de Castilla y predicó con el ejemplo mediante la donación de sangre, lo cual, a su juicio, "es la forma más fácil de ser solidario y en tan sólo 15 minutos"

Por otro lado, Prado recalcó que "la instalación de estos puntos es una de las iniciativas primordiales de la Campaña de Verano de Donación de Sangre que se inició a principios del mes de julio y que ya cuenta con más de 13.000 donaciones, lo que representa un 2,5 por ciento más que la operación del año pasado".

En este sentido, aseguró que "no hay escasez en los bancos de sangre de la Comunidad en la actualidad, pero advirtió de que "en verano las ciudades se quedan vacías, por lo que no hay que bajar la guardia".

Por su parte, el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, mostró su "satisfacción" por poder ayudar en el programa y recordó "otras actuaciones elaboradas por el Consorcio junto a la Consejería como la campaña de preservativos".

CAMPAÑA DE VERANO

La Campaña de Verano de Donación de Sangre 2009, que se inició el pasado 6 de julio y se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre, tiene como objetivo alcanzar las 33.600 donaciones. Para ello, además de los nuevos puntos de donación en los intercambiadores, a lo largo del verano se establecerán 610 puntos móviles de donación, a los que se añaden otros 26 puntos fijos diarios.

Todos los días de la campaña, incluidos festivos, se realizarán colectas de sangre. Los horarios y ubicaciones de las Unidades Móviles pueden consultarse en la web www.donarsangre.sanidadmadrid.org o en el teléfono del Centro de Transfusión 91 301 72 00.

DONANTES

El consejero delegado del intercambiador de Plaza de Castilla, Juan Antonio Montoya, que acudió hoy a donar sangre en el nuevo punto, es uno de los mayores donantes de España, ya que lo ha hecho en 86 ocasiones, por lo cual ha recibido la medalla de Gran Donante por el Banco de Donantes de Pamplona.

Montoya afirmó que "donar es algo posible, ya que la sangre se regenera y es un acto realmente necesario y que sólo ocupa 30 minutos cada tres meses en la vida de cada uno". Asimismo, declaró que "había animado a varios compañeros de su empresa para acudir al intercambiador a donar".

Tal es el caso de María del Carmen Rodríguez, conductora y jefa de tráfico de Interbus, que aseguró que "es donante desde hace más de veinte años y que consigue ayudar a los demás y a sí misma, puesto que la sangre se renueva"