Los madrileños podrán visitar los restos de la Fuente Caños del Peral en un museo dentro del Metro de Ópera

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:30

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán visitar los restos de la Fuente Caños del Peral en un museo que la Comunidad instalará en el lugar donde se han encontrado los restos, en la estación de Metro de Ópera, según ha afirmado el director general del Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida.

El director ha señalado en la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid que ha fructificado el proyecto de musealización de los restos del siglo XVI y XVII encontrados en la estación de Metro de Ópera, y ha precisado que ya el 22 de octubre se presentó un proyecto a la Dirección de Patrimonio Histórico.

El proyecto constará de tres elementos importantes: el testero norte de la fuente de los Caños del Peral, obra renacentista del siglo XVI que se atribuye, previsiblemente, a Juan Bautista de Toledo; un arco del acueducto de Amaniel, del conocido viaje de aguas de comienzos del siglo XVII, y un tramo de entre cuatro y ocho metros de longitud de la alcantarilla del Arenal, del siglo XVI, que recogía las aguas residuales desde la Puerta del Sol.

Ya en los detalles, el director ha citado la existencia de una sala de exposición, que será un recinto cerrado con pantallas acristaladas. En segundo lugar, habrá una pequeña sala de audiovisuales, que permitirá ver de forma "amena, ágil y flexible" el desarrollo de la historia de Madrid y en tercer lugar, se mostrarán "las obras de la estación de Ópera desde el punto de vista del control arqueológico de las obras".

En la muestra, se dará a conocer la historia de Madrid, especialmente la de los siglos XVI y XVII y centrada en el entorno de la plaza de Isabel II. Además se describirán e interpretarán el acueducto de Amaniel, que buscaba salvar la vaguada del Arenal y que llevaba el agua desde la dehesa de la Villa; y la fuente de los Caños, que se conserva prácticamente completa bajo la plaza de Isabel II, que contaba con seis caños y servía a los aguadores que querían llevar agua a las casas.

También se explicará la alcantarilla de Arenal, que ha sorprendido por sus dimensiones: 1,3 metros de altura, 2,2 metros de anchura encontrado en un tramo de 15 metros. Posee un suelo enlosado con sillares calizos numerados, zócalos de mampostería de piedra caliza y bóveda de ladrillo.