Los madrileños produjeron 1,5 millones de toneladas de basura el año pasado, un 3% menos que en 2007

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 15:05

Los residuos mal separados disminuyeron en 26.268 toneladas métricas entre envases y basura de restos

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños produjeron 1,5 millones de toneladas de basura el año pasado, un 3 por ciento menos (36.698 toneladas) que en 2007 entre otras razones, por la crisis, según datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital que también apuntó que los residuos mal separados disminuyeron en 26.268 toneladas métricas.

Así, del total de residuos sólidos urbanos que se gestionaron en 2008, el 76 por ciento correspondió a basura domiciliaria mientras que el resto procedía de la actividad económica industrial.

Por tipos de basuras, el Consistorio observó un aumento de la fracción correctamente depositada en la bolsa de envases (contenedor amarillo) de un 5,9 por ciento, lo que ha supuesto 4.665 toneladas métricas más de envases bien gestionados, mientras que en la bolsa de restos se han depositado 21.500 toneladas métricas menos de basuras que no correspondían.

Además, ha aumentado la recogida selectiva de vidrio, pasando de las 33.608 toneladas métricas de 2007 a las 37.611 toneladas métricas de este material que se gestionaron el año pasado. Esto ha permitido disminuir en 103 toneladas el vidrio que ha debido ser recuperado en la planta de reciclaje.

Para el Gobierno local, esto supone "un mayo conocimiento, grado de información e interés de los ciudadanos en lo relativo a la separación de sus residuos" lo que se debe, a su juicio, a la "concienciación" y a la ayuda del Ayuntamiento con los contenedores, los puntos limpios y las campañas de sensibilización y divulgación.

PARQUE DE VALDEMINGÓMEZ

A pesar de esta disminución, el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha conseguido aumentar la cantidad de material recuperado en planta, pasando de 84.282 toneladas en 2007 a 92.176 toneladas el año pasado.

"Tanto el aumento de las cantidades correctamente depositadas en cada una de las bolsas de envases y restos como el aumento de la cantidad de material recuperado en el Parque Tecnológico son el fruto de un enorme esfuerzo económico con inversiones importantes, tanto en nuevas tecnologías como en materia educativa en Valdemingómez", explicaron desde el Ejecutivo municipal.

Y es que el parque ha duplicado el número de visitantes con respecto a 2007, pasando de 4.813 a 9.571 visitantes el año pasado. Importante también ha sido la labor de divulgación a través de campañas específicas y el aspecto normativo, con la aprobación en diciembre de 2008 de la nueva Ordenanza de Gestión de Residuos, que viene a sustituir a la aprobada en el año 1985 y que, tras unos meses en vigor, "está teniendo un efecto positivo sobre los aspectos mencionados".

Además, el Ayuntamiento reconoció la colaboración ciudadana que, a través de la educación y la formación, se adhiere a la protección del medio ambiente pese a formar parte de una población cada vez más amplia y variada.