28 de marzo de 2020
30 de diciembre de 2014

Magadán recuerda que un edil del PSOE dimitió "por ética" por un contrato menor dado a la empresa de su mujer

Nunca tuvo conocimiento de las relaciones familiares entre el administrador de Aúpa y Rául y Tania Sánchez

RIVAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Guillermo Magadán, ha recordado este martes en la comisión de investigación abierta sobre las adjudicaciones a la cooperativa Aúpa --su administrador, Héctor Sánchez, es hijo del concejal de Deportes, Raúl Sánchez, hermano de Tania Sánchez, ganadora de las primarias de IU a la Presidencia de la Comunidad-- que un edil socialista dimitió en la pasada legislatura "por ética" por un contrato menor adjudicado a la empresa de su mujer.

Los hechos tuvieron lugar en 2010, cuando el que era concejal de Mantenimiento adjudicó un contrato menor --aunque no lo firmó, algo que hizo el primer teniente de alcalde, de IU-- a una empresa familiar participada en un 15 por ciento por su esposa.

Magadán, también secretario general del PSOE local, se reunió con este concejal, quien tomó la "decisión personal" de presentar su dimisión y dejar el acta de concejal. "Era algo que no se podía producir. Aunque jurídicamente fuera razonable, éticamente no era presentable", ha opinado el socialista.

Y es que, como ha defendido Guillermo Magadán, los vínculos familiares deben ponerse en conocimiento, con independencia del tipo de contrato que sea. Esto le ha llevado a asegurar que durante el tiempo en el que participó en las Juntas de Gobiernos de Rivas, de 2003 a 2011, nadie le informó de las relaciones familiares existentes entre el administrador de la cooperativa Aúpa y Raúl y Tania Sánchez.

El edil del PSOE ha aseverado que "en ningun momento, ni dentro ni fuera de la Junta de Gobierno", fue informado de esos vínculos familiares. De hecho, tuvo conocimiento de dichos lazos a través de los medios de comunicación.

"Si hubiera un concejal que tuviera un vínculo directo y se hubiera inhibido, entiendo que habríamos revisado todo el expediente porque el objetivo es que el Ayuntamiento realice sus adjudicaciones de la forma más transparente posible", ha remarcado tras destacar que esta coopetiva se hizo con entre "cinco y seis contratos" por valor superior a un millón de euros.

Madagán ha terminado su comparecencia apuntando que es "básico" inhibirse en una Junta de Gobierno cuando se aborda un asunto relacionado con un familiar directo, "más allá de lo que diga el reglamento".

Para leer más