Majadahonda, Colmenar y Villalba superaron esta tarde una hora el nivel de aviso informativo de contaminación por ozono

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 21:55

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de medición madrileñas de Majadahonda, Collado Villalba y Colmenar superaron entre las 18.00 y las 19.00 horas de la tarde de hoy el umbral de información al ciudadano de contaminación por ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico de media en una hora) a partir del cual es necesario avisar a la población, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Consejería de Vivienda y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

De acuerdo con los datos facilitados, a las 18.00 horas la estación de Collado Villalba registraba 190 microgramos por metro cúbico, la de Majadahonda 183 y la de Colmenar 184, mientras que una hora después ya se encontraban en niveles por debajo de los 180 microgramos.

Esta es la tercera jornada del verano en la que se superan los niveles de información por ozono troposférico. Así, el pasado miércoles y sábado también ocurrió en varias estaciones de medición de la capital y de la región, especialmente en la zona noroeste.

Según la legislación vigente, a partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico es obligatorio informar a los ciudadanos, a través de los ayuntamientos y de los medios de comunicación, de esta incidencia para que se tomen medidas de precaución, en especial las personas más sensibles como niños de corta edad, ancianos y aquéllos que sufren afecciones respiratorias. El nivel de alerta se activa cuando se superan los 240 microgramos por metro cúbico, según directrices europeas.

El ozono es un gas contaminante que se genera en días de mucho calor y con ausencia de viento, que no se emite directamente por ninguna fuente energética sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera por acción de la radiación solar sobre otros gases que emiten el tráfico o la industria, sobre todo el primero. Es decir, que la acción de la luz y del calor hacen que el oxígeno se oxide, produciendo más ozono del habitual.

Una gran parte de los compuestos precursores de este contaminante es emitido por el tráfico rodado de los vehículos que cada día circulan por la región, aunque las zonas en las que suele registrarse un aumento de los índices de ozono no son aquellas en las que se concentra el tráfico --en este caso la capital--, sino en los alrededores, donde se traslada el aire en el que se concentra el ozono.

La Consejería de Vivienda y Medio Ambiente recordó que a través de la web regional www.madrid.org los ciudadanos pueden conocer con 72 horas de antelación los niveles de ozono troposférico.