Mancomunidad del Este celebra el rechazo de las cautelares al envío de basura a Valdemingómez: "Se actuó con rigor"

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presenta en rueda de prensa las obras de renovación integral de la Vía Complutense de la localidad.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presenta en rueda de prensa las obras de renovación integral de la Vía Complutense de la localidad. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ - Archivo
Actualizado: viernes, 24 enero 2020 13:42

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial que rechaza las medidas cautelares contra el envío temporal de esta treintena de municipios del corredor del Henares a la planta de Valdemingómez, pues se trata de una resolución que acredita que se actuó "con rigor" desde el punto de vista técnico y medioambiental.

En declaraciones a Europa Press, el también alcalde de Alcalá de Henares ha manifestado que están "contentos" de que la Justicia "haya puesto en su sitio las cosas" después de que se vertieran "acusaciones muy serias" contra el envío temporal de las basuras de estos municipios.

"El auto es claro y viene a decir que no se acredita ninguna incidencia relevante técnica o ambiental", ha apuntado Rodríguez Palacios para añadir que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid relata que ese incremento "se puede asumir por parte de Valdemingómez porque cuenta con toda la capacidad para hacerlo".

El regidor complutense ha añadido que se trata de un aumento de un 15 por ciento de residuos y que será de forma temporal, para recalcar de nuevo que la Mancomunidad del Este reitera su disculpas por las molestias ocasionadas pero que se "trataba de una situación límite". A su vez, ha enfatizado en el "compromiso" de lograr que la planta de Loeches esté operativa lo antes posible.

Por otro lado, ha reconocido sentirse "sorprendido" por la posición de Más Madrid de oponerse al envío de los residuos del Este de forma temporal cuando fue precisamente esta formación, cuando gobernaba el Ayuntamiento de Madrid bajo las siglas de Ahora Madrid, autorizó la llegada de basuras de Rivas, "además de forma permanente".