23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Mancomunidad Sur recibirá 16,6 millones para la construcción de infraestructuras parra tratar residuos

La Mancomunidad Sur recibirá 16,6 millones para la construcción de infraestructuras parra tratar residuos
Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dotará con 16,6 millones de euros a la Mancomunidad del Sur para la construcción de infraestructuras para el tratamiento de residuos, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.

Para ello, el Gobierno regional ha aprobado en Consejo de Gobierno la celebración de un convenio que permitirá a la mancomunidad, además, la remodelación de algunas de sus instalaciones.

Este acuerdo, recogido en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, "es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Ejecutivo regional para garantizar la sostenibilidad del medioambiente".

Dicha estrategia prevé que sea la Comunidad de Madrid la que financie el 50% de la inversión realizada por las entidades locales a través de las mancomunidades en la construcción de instalaciones de tratamiento, con un importe máximo de 79 euros por habitante censado, han indicado posteriormente desde el Gobierno madrileño.

De esta manera los 71 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Sur, a 1 de enero de 2019, suman una población de 1.965.564 habitantes, por lo que el importe máximo financiable ascendería a la cantidad de 155.279.556 euros.

La Estrategia está conformada por diez planes de gestión y el programa de prevención de generación de residuos. Destaca el Plan de Gestión de Residuos Doméstico y Comerciales, que tiene como objetivo fundamental la valorización material de los residuos, por lo que es necesario la construcción de nuevas infraestructuras para el tratamiento de los residuos domésticos o la adaptación de las ya existentes.

En este sentido, la Mancomunidad del Sur tiene previsto acometer diversas infraestructuras de aquí a 2023 y que pasan por la ampliación del depósito de residuos de Pinto, el desarrollo del complejo medioambiental de tratamiento de residuos en la misma localidad; así como la construcción de estaciones de transferencias de residuos, la adecuación de la planta de compostaje de biorresiduos de Villanueva de la Cañada, y de la planta de selección de envases de Fuenlabrada y las plantas de compostaje de biorresiduos en Colmenar de Oreja y Colmenar de Arroyo.