El Marañón permite poner en contacto por videollamada a contagiadas con sus hijos recién nacidos

485485.1.260.149.20200409172738
Vídeo de la noticia
Un taxi pasa al lado de las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón un día después de que la Comunidad de Madrid haya prorrogado hasta el 12 de abril el acuerdo de colaboración con taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC) para el traslado gra - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 abril 2020 17:27

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios médicos de Ginecología, Neonatología y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón han puesto en marcha un programa para que madres afectadas por Covid-19 puedan estar en contacto con sus hijos recién nacidos a través de videollamadas.

Según han explicado fuentes del centro, esta iniciativa conecta a las madres y padres con los niños que están en las unidades de Neonatología a cargo de sus enfermeras y médicos, mientras las madres se recuperan.

Explican desde el hospital que los niños suelen estar "más activos y receptivos" cuando escuchan a sus padres y para estos, psicológicamente, supone un "impulso" para su recuperación además de ver que sus hijos están en buen estado y bien cuidados.

"Queremos dar la bienvenida a esos bebés que nacen en estos tiempos difíciles y que deben estar separados de sus madres en sus primeros días. A falta del contacto piel con piel, queremos ayudar a estas familias a acercarles las imágenes de sus bebés en la cuna, mientras ellos les hablan o les cantan, para así empezar a tejer un buen vínculo entre ellos, hasta que puedan encontrarse físicamente", apuntan desde el centro.

La ginecóloga del Hospital Gregorio Marañón, Cristina Oliver, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que estas madres al principio "lo pasan mal" porque no pueden ver a sus hijos al estar aisladas tras dar a luz.

Por eso, para intentar que "emocionalmente la madre no sufra tanto", se han desplegado unos tablets que permiten hacer videoconferencias entre la unidad de Neonatología y la planta en la que está ingresada puedan ver a sus bebés, puedan hablarles, observar cómo comen o ver cómo responden a los estímulos.

"La verdad es que las madres están muy contentas con esto que estamos organizando, emocionalmente les da un subidón ver que sus hijos están bien", ha detallado la ginecóloga.

La psicóloga del hospital, Leticia Boada, ha comentado que padres contactaron con el centro para ver si podían tener al menos imágenes de sus hijos. Así, se organizó una llamada a un neonato y se comprobó que en el rato que estuvieron sus padres hablándole el bebé estaba más activo.

El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón Manuel Sánchez Luna, ha indicado que por las características de la unidad, que dispone de habitaciones individuales, son muy pocos casos en los que los niños se encuentra separados de los madres.

No obstante y ante la situación generada por el coronavirus que requiere aislamiento de los pacientes contagiados, con estos dispositivos la madre puede hablar con su bebé, cantarle o darle apoyo dsde distintas formas.

Así, las incubadoras cuentan con unos altavoces en los que el niño puede escuchar a su madre en los pocos casos que se han producido de madres que son positivo en coronavirus.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración con la Fundación Orange, que ha puesto a disposición del hospital 200 tablets, por lo que la iniciativa ya está también implantada en otras áreas del Hospital Gregorio Marañón como las unidades de cuidados intensivos, la hospitalización, geriatría y psiquiatría.

El principal uso de estos dispositivos es facilitar la comunicación entre pacientes aislados y familiares dentro de los diferentes dispositivos de atención los enfermos Covid-19.

Leer más acerca de: