21 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Marea de Residencias afea traslados entre centros y que haya plazo de reingreso cuando ahora "es llevarlos al matadero"

"La plaza se les tiene que reservar, porque les sobran. Se han muerto solo en Madrid 8.000 mayores en residencias", argumentan

Marea de Residencias afea traslados entre centros y que haya plazo de reingreso cuando ahora "es llevarlos al matadero"
Imagen de recurso de las manos de una persona mayor. - CSIC

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Marea de Residencias ha cargado contra el traslado de personas mayores de una residencia a otra en función de los brotes por coronavirus, así como ha lamentado que se dé un plazo para el reingreso de las personas que fueron sacadas de las residencias ya que "ahora es llevarlos al matadero".

La normativa de la Comunidad de Madrid señala tienen que llevar a su familiar a ingresar de nuevo en el plazo de 45 días a partir de 6 de julio (hasta el 20 de agosto) si no sería ausencia injustificada y perderían la plaza.

"Eso sería llevar a nuestros padres al matadero. Cuando llevamos a un familiar a una residencia es porque no podemos hacernos cargo de él. Tenemos una serie de problemas, de barreas, de medios, que no podemos", ha indicado un miembro de Marea de Residencias en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que "no pueden" ser obligados a reingresarlos bajo la "amenaza" de perder la plaza en la residencia porque en estos momentos no les pueden dar "los cuidados que necesitan".

"La plaza se les tiene que reservar, porque les sobran. Se han muerto solo en Madrid 8.000 mayores en residencias y hablan de más de 20.000 en toda España", ha argumentado a continuación.

Sobre los traslados de personas mayores entre residencias en función de la aparición o no de brotes en los centros, Marea de Residencias considera que "hay que ser muy escrupuloso dentro de los traslados" y opta por que a aquellos residentes que den positivo en el test se les aisle dentro de la misma residencia, "pero no se pueden ir trasladando virus de una residencia a otra".

"SE ESTUDIARÁ CADA CASO"

Al respecto, el consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, ha explicado hoy, en una entrevista en 'Onda Madrid', que la derivación es una decisión "estrictamente" clínica, para la que se tiene en cuenta el número de positivos entre internos y trabajadores y que en función del plan de contingencia de cada residencia se debe evaluar si puede o no aislar a los contagiados en sus instalaciones. También el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha defendido este mismo martes que en el traslado entre residencias sólo hay un criterio médico.

Fuentes del gobierno regional han explicado a Europa Press que "la norma de los 45 días se implantó en 1994 con el objetivo de que personas que se encuentren en lista de espera puedan acceder a una plaza pública".

Así, indican que los días del estado de alarma no cuentan en este plazo al ser una causa de fuerza mayor, por eso empieza a contar desde el inicio de la fase tres, el 6 de julio. "No obstante, las familias pueden solicitar una ampliación y se estudiará cada caso", han apuntado al respecto.

Para leer más