Mariño apuesta por flexibilización para favorecer la contratación y por eliminar trabas burocráticas y administrativas

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 22:20

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha apostado por la flexibilidad para favorecer la contratación y por la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación administrativa para aumentar el empleo y luchar contra el paro.

En su primera comparecencia como titular regional de Empleo en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Mariño ha defendido poner en marcha fórmulas de colaboración público-privadas en el ámbito de la intermediación laboral.

"La Consejería tiene como objetivos la creación de empresas y el fomento de la fórmulas que incentiven la generación de empleo a través de políticas activas que hayan resultado ser eficaces", ha añadido la consejera.

Otra de las metas de su departamento será el apoyo a las iniciativas de impulso los emprendedores y empresas. "Queremos dinamizar el mercado de trabajo, reducir costes de contratación, ayudar a las vocaciones de emprendedores para capitalizar recursos e ideas", ha indicado.

La consejería ha anunciado que va a seguir potenciando los procesos de formación que han tenido un impacto destacado en la mejora de la empleabilidad, "teniendo como referente la demanda de perfiles ocupacionales del tejido empresarial, para ligarlos a las exigencias de los sectores productivos madrileños".

"Queremos involucrar al sector privado a través de programas que permiten optimizando recursos infrautilizados de empresas", ha añadido.

Igualmente, Mariño ha destacado que en su apuesta por incentivar la creación de empleo, actividades como el turismo y la cultura "se manifiestan estratégicas por el peso que representan en el PIB regional, que en conjunto suman más del 10 por ciento".

En el ámbito del sector turístico, la consejera ha indicado que los resultados del sector en 2011 han sido "excepcionales", con un récord histórico de turistas de 10,4 millones y 20 millones de pernoctaciones, "tendencia que se consolida en 2012, en especial por un crecimiento del gasto por persona del 5 por ciento". Además, ha incidido en que hay 300.000 personas ocupadas en el ámbito económico del turismo en este momento.

Entre los retos que propone, la también responsable regional de Cultura ha apostado por conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos culturales, como pilar económico-turístico más sólido del panorama de la Comunidad de Madrid, "a la vez que se consolida el posicionamiento frente a la gran competencia y se propicia la apertura de nuevos nichos de mercado a nivel nacional e internacional".

"Queremos impulsar el desarrollo del turismo de naturaleza, que en una región como la nuestra presenta grandes posibilidades y ofrece aún un importante recorrido de crecimiento. La cultura es un instrumento esencial en la atracción de inversiones, además de servir de cauce para reforzar las señas de identidad de la región y otorgar un valor añadido a nuestras políticas de desarrollo turístico", ha agregado.

Según ha explicado Mariño, la producción cultural representa el 4 por ciento del PIB regional y ocupa a más de 117.400 personas, lo que representa el 22 por ciento del total del los trabajadores de este sector en España.

MADRID LÍDER EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Tal y como ha detallado Mariño, Madrid es líder en la creación de empresas e industrias culturales, puesto que más del 25 por ciento de las empresas culturales de España se localizan en la región.

"Nuestra política cultural va a sustentarse en el talento y la rentabilidad, en la mayor implicación de la iniciativa privada, a través de un diálogo con todos los sectores y respondiendo a los intereses de la sociedad madrileña", ha avanzado.

"La industria de la cultura ha de constituirse como una pieza clave que sirva de motor y engarce con otros sectores productivos capaces de dinamizar la economía y generar nuevos puestos de trabajo", ha concluido la consejera de Empleo, Turismo y Cultura.