Mariño participa por primera vez en la Sectorial de agricultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:57

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, participó hoy en su primera reunión sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, según informó hoy el Gobierno regional.

Tras asumir las tareas de la Dirección General de Agricultura, antes competencia de la Consejería de Economía, a lo largo de los próximos años Mariño pretende impulsar la agricultura de calidad a través de la aplicación de métodos innovadores en el desarrollo de cultivos y técnicas agrarias así como potenciar el I+D en la industria agroalimentaria y forestal.

La titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pretende fomentar la agricultura ecológica y abrir así nuevos mercados para este tipo de alimentos. Para ello, el Ejecutivo autonómico va a fortalecer las denominaciones de origen de los productos autóctonos con el nombramiento de dos nuevas calidades geográficas: la del queso de oveja de Madrid y la de la miel de Madrid. Estas designaciones gastronómicas de los Alimentos de Madrid tendrán próximamente un nuevo centro de promoción y difusión hacia el exterior.

Asimismo, el Gobierno regional va a seguir desarrollando el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que cuenta con una inversión superior a 231 millones de euros, que contribuirá a revitalizar los 112 municipios rurales de la región y que beneficiará a 200.000 personas que viven en el 57 por ciento del territorio.

Desde el Ejecutivo regional, está prevista la presentación del Plan General de Vías Pecuarias, que impulsará su adecuación, su señalización y su promoción en los tramos existentes en estos momentos.

En este Plan se procurará la conexión entre estos caminos y los cascos urbanos de los municipios, a través del programa 'Conecta', y entre los espacios protegidos, a través del programa 'Natura'. Las vías pecuarias se presentan también como un recurso para el disfrute de los ciudadanos, y por eso se realizarán mejoras en algunas de ellas para que las personas con movilidad reducida y los ciudadanos en general puedan hacer uso de estas vías pecuarias.

Además, desde la Comunidad de Madrid se va a elaborar un plan de modernización de regadíos, así como la sustitución de cultivos con gran demanda de riego por otros de bajo consumo hídrico. La renovación de estas estructuras agrícolas, que incluye la utilización de aguas depuradas para el campo y la vertebración de las comunidades de regantes, permitirá una mayor eficiencia del riego agrario, que se traducirá en un notable ahorro de agua.