Marqués de Vadillo deja de superar el umbral de aviso por ozono, que persiste en Casa Campo, Majadahonda y Villalba

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 23:38

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estación de medición de Marqués de Vadillo dejó de anotar a últimas horas de la tarde valores del contaminante ozono troposférico superiores a los 180 microgramos por metro cúbico en una hora, el considerado como nivel de aviso a la población, aunque los registros permanecían a las 21.00 horas por encima de esta cifra en la estación madrileña de Caso de Campo y en las localidades de Majadahonda y Collado Villalba.

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el departamento del mismo ramo del Ayuntamiento de la capital, la estación de Casa de Campo registraba un nivel de 194 microgramos por metro cúbico a las 18.00 horas, mientras que la de Marqués de Vadillo alcanzaba los 187 microgramos por metro cúbico en el mismo momento.

A su vez, Majadahonda anotó a las 17.00 horas 185 microgramos por metro cúbico, una hora más tarde, 199 microgramos, a las 20.00 horas 215 y una hora después 206 microgramos por metro cúbico. Asimismo, la estación de Collado Villalba registró 185 microgramos a las 18.00 horas, 200 una hora después y 184 microgramos por metro cúbico a las 21.00 horas. Ambas administraciones aseguraron que a partir de las 22.00 horas bajarán los niveles en la medida en la que disminuye la radiación solar.

Según la legislación vigente, a partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico es obligatorio informar a los ciudadanos, a través de los Ayuntamientos y de los medios de comunicación, de esta incidencia para que se tomen medidas de precaución, en especial las personas más sensibles como niños de corta edad, ancianos y aquéllos que sufren afecciones respiratorias. El nivel de alerta se activa cuando se superan los 240 microgramos por metro cúbico, según directrices europeas.

Así, el Ayuntamiento de Madrid ha emitido los pertinentes avisos a través de su página web, así como en las pantallas de información ambiental situadas en la plaza de Colón y en Callao. Además, el Ejecutivo local recomienda a los madrileños no practicar deporte al aire libre, especialmente cerca de las zonas donde están las estaciones críticas.

El ozono es un gas contaminante que se genera en días de mucho calor y con ausencia de viento, que no se emite directamente por ninguna fuente energética sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera por acción de la radiación solar sobre otros gases que emiten el tráfico o la industria, sobre todo el primero. Es decir, que la acción de la luz y del calor hacen que el oxígeno se oxide, produciendo más ozono del habitual.

Una gran parte de los compuestos precursores de este contaminante es emitido por el tráfico rodado de los vehículos que cada día circulan por la región, aunque las zonas en las que suele registrarse un aumento de los índices de ozono no son aquellas en las que se concentra el tráfico --en este caso la capital--, sino en los alrededores, donde se traslada el aire en el que se concentra el ozono.

Así, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad mantendrán el nivel de información a la ciudadanía hasta que los niveles recuperen la normalidad.