El martes entran en vigor las nuevas tarifas del taxi, con 10 horas semanales más que se cobrarán como nocturnas

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 11:35

Suben 2 céntimos los kilómetros en festivo, y la nocturnidad se aplicará de 21 a 6 horas y los sábados desde las 17 horas

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este martes entrarán en vigor las nuevas tarifas del taxi, acordadas entre las principales asociaciones del sector y el Ayuntamiento de la capital, que supondrán que los taxistas puedan cobrar como nocturnas diez horas más a la semana, al adelantarse el horario a las 21 horas los días laborables y a las 17 horas los sábados.

Así, aunque técnicamente se han congelado los precios por primera vez en muchos años, la realidad es que con la caída del IPC este año los madrileños acabarán pagando algo más por las 'carreras'. Además, el kilómetro nocturno se cobrará dos céntimos más caros y los que se recorran fuera del término municipal subirán un céntimo.

La bajada de bandera y los suplementos se cobrarán al mismo precio que este año, aunque ahora habrá que pagar un extra cuando se vaya al aeropuerto, las estaciones de tren y autobuses y el Ifema, y no sólo cuando se coja en estos puntos.

Para hacer más competitivo al sector, se adelantará el horario nocturno de las 22 a las 21 horas los días laborables, y a las 17 horas los sábados. Asimismo, se incluirá el día de Reyes en el catálogo de festivos navideños, y se autorizará que los taxistas que libran los sábados y festivos puedan salir a partir de las 21 horas.

SATISFACCIÓN EN EL SECTOR

Con estos acuerdos, todas las asociaciones del sector manifestaron su satisfacción por haber conseguido determinados "avances históricos", pese a no haber visto cumplidos todos sus objetivos. Así, el portavoz de Unitranc-UGT, Pedro Mostaza, estimó en un 3 por ciento de media el aumento semanal de la recaudación de los taxistas.

En declaraciones a Europa Press, explicó asimismo que la entrada en vigor de las nuevas tarifas a estas alturas del año es "una ventaja" para los taxistas, porque evitará la masificación en las ITV y en las casas instaladoras cuando todos los afectados acudan a actualizar los programas de los taxímetros "precisamente en fechas sensibles como la Navidad".

Por su parte, el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban Lucas, también expresó su satisfacción en declaraciones a Europa Press pese a no haber sido incluido en el acuerdo. Para él, se ha conseguido un "gran avance" con este acuerdo, teniendo en cuenta que "este año las tarifas no podían ser exageradas", aunque criticaron el adelanto del horario nocturno en un panorama de "superoferta de taxis y escasa demanda".

En cuanto al presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, también mostró su satisfacción en declaraciones a Europa Press, explicando que, "aunque el ajuste económico sea insignificante, los logros conseguidos son muy importantes, porque se equipara el sector a otros oficios", y esperó que se actualicen las tarifas una vez se pase la peor parte de la crisis.

Finalmente, el presidente de la Gremial, José Antonio Parrondo, destacó el "esfuerzo" que han hecho los profesionales del sector a la hora de aceptar una congelación de tarifas, y subrayó que se debe a que los taxistas "entienden cómo está la sociedad con la crisis".