Más de 10.300 viajeros han utilizado el sistema automático de control fronterizo instalado en Barajas y El Prat

ABC System de control automático de fronteras
POLICÍA NACIONAL/EP
Actualizado: domingo, 25 julio 2010 13:04

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.300 viajeros han utilizado el sistema automático de control de fronteras Automatic Border Control System (ABC System), que el Ministerio del Interior implantó en los aeropuertos de Madrid y Barcelona el pasado mes de mayo, bajo la supervisión de agentes de la Policía Nacional.

El ABC System es un proyecto piloto para determinar la viabilidad de este sistema de identificación y verificación documental, que, frente a los utilizados en otros países, permite en 20 segundos una doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar.

Según ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado, este modelo supòne "una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los ciudadanos" y una reducción de costes para el Estado ya que, al ser un servicio no atendido, permite liberar recursos humanos para otras funciones o donde se requiera una mayor vigilancia.

Para utilizar el sistema, los viajeros deben cumplir una serie de requisitos: ser ciudadano de la UE, de Islandia, Noruega o Suiza, mayor de 18 años y disponer de un pasaporte electrónico o DNI-e.

Para efectuar la verificación e identificación del viajero, el ABC System está conectado con cuatro grandes bases de datos: el Sistema de Inspección de Pasaportes, el Sistema de Autenticación del DNI-e, las Bases de datos de personas y documentos de la Policía y el Registro del paso de fronteras

PLANES DE EXPANSIÓN

El proyecto ABC System comenzó a funcionar el 13 de mayo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde fue presentado por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y poco después se puso en marcha en el aeropuerto de Barajas.

Actualmente existen 24 módulos de controles, 12 de ellos con un sistema de esclusas -similar al de otros países- y otros 12 de puertas simples -otra innovación frente a los sistemas implantados en el resto de Europa-.

El sistema piloto estará en funcionamiento de prueba durante un periodo de seis meses. El objetivo es obtener estadísticas anónimas de utilización de carácter técnico con las que se realizará una evaluación de cada solución y, posteriormente, un análisis de idoneidad para cada puesto de frontera portuaria y aeroportuaria con vistas a un despliegue nacional.