Más de 150 mayores dependientes participarán durante este mes en el Plan de Descanso Familiar

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 14:49

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 mayores dependientes podrán participar durante el mes de septiembre en el Plan de Descanso Familiar de verano, cuyo objetivo es permitir a los cuidadores habituales de estas personas disfrutar de unas vacaciones y descansar del esfuerzo que supone la atención diaria de un familiar con limitaciones en su autonomía.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, esta iniciativa regional durará hasta el mes de octubre, con una oferta global en todo el periodo de 1.500 plazas distribuidas entre 23 residencias. En ellas, los usuarios reciben una atención especializada a través de programas de rehabilitación tanto física, con aparatología, como cognitiva, con actividades para estimular la memoria y mantener o mejorar las habilidades que puedan tener estas personas.

Así, desde que se puso en marcha este programa en 1996, más de 17.000 familias se han beneficiado de él. Además, en esta campaña, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 2 millones de euros, un presupuesto que permite favorecer tanto a los mayores dependientes que durante estos meses reciben los máximos cuidados, como a los familiares, que así pueden tener un periodo de descanso para poder reanudar tras él la convivencia con ese familiar.

OTROS RECURSOS

Junto a este plan, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales mantiene programas de respiro familiar durante el resto del año, sumando un global más 4.500 plazas, entre estancias temporales en residencias y actuaciones de fines de semana.

Igualmente, junto a estos recursos, las personas que cuidan de un pariente con Alzheimer pueden acceder al programa 'Cuidar al cuidador', que consiste en la celebración de una serie de talleres en los que estas personas reciben consejos y conocimientos nuevos para afrontar la atención de su enfermo y, además, pueden intercambiar y compartir experiencias con otras familias cuidadoras.

Con todos estos programas la Comunidad de Madrid quiere "ofrecer una política global de atención a las personas dependientes que no tenga en cuenta sólo las necesidades de plazas de atención directa a los afectados sino también a sus familiares y personas que les rodean".

En total, este año, el Gobierno regional invertirá un total de 830 millones de euros en políticas de atención y prevención de la dependencia, lo que supone un 5,6 más que en 2008.