16 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Más de 150 ONGs presentan recursos por las "irregularidades" en las subvenciones del IRPF

El consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, sostiene que el proceso fue "absolutamente correcto"

Más de 150 ONGs presentan recursos por las "irregularidades" en las subvenciones del IRPF
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 153 ONGs que se quedaron sin las subvenciones del 0,7 por ciento de IRPF de 2017 han presentado recursos de reposición vía administrativa contra la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid por "irregularidades" en el proceso de adjudicación, entre las que destacan que "se han mezclado expedientes o que no ha habido un criterio de valoración único".

Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz de la Coordinadora del Tercer Sector, Valle Garrido. Desde la plataforma pusieron a disposición de las ONGs que así lo consideraran un servicio gratuito de asesoramiento jurídico.

Según ha adelantado la Cadena SER, producto de esta iniciativa, ahora estas organizaciones han decidido presentar más de cien recursos, y otros cincuenta que se podrán formalizar hasta el próximo 12 de marzo, límite de la fecha hábil.

Garrido ha detallado que hubo "claras irregularidades" en el proceso de adjudicación, al que detallan se presentaron más de 1.000 solicitudes pero fueron beneficiadas unas 300. Entre estas supuestas deficiencias, concreta que "se mezclaron expedientes, no se tuvo en cuenta alguna documentación aportada por las ONGs y no hubo criterio de valoración único". Además, añade que "se dieron plazos diferentes a la hora de aportar los documentos necesarios".

Por todas estas razones han decidido llevar a la Consejería a los tribunales, esperando que la justicia les de la razón. La portavoz recuerda que "todo esto urge porque se han puesto en peligro multitud de servicios que ofrecen estas ONGs".

Asimismo, respecto al encargo a la empresa pública Tragsatec por parte de la Comunidad para valorar los proyectos de las ONGs que optaban a la subvención, Garrido ha señalado que pedirán que destruyan toda la información por criterios de privacidad.

IZQUIERDO: "NO ME CONSTAN LAS IRREGULARIDADES. TODO HA SIDO ABSOLUTAMENTE CORRECTO"

Por su parte, el responsable de la Consejería, Carlos Izquierdo, ha remarcado en declaraciones a los medios posteriores al acto de presentación de nuevos Comités de Ética de residencias y centros de día que no le consta que las ONGs "se hayan querellado", y tampoco que hubiera "irregularidades, todo lo contrario". "Me consta que todo el procedimiento ha sido absolutamente correcto, transparente. Yo creo que los servicios júrídicos así lo atestiguan", ha resaltado.

Izquierdo ha añadido que mandarán "toda la documentación" que se les reclame y que, "sobre todo y lo más importante", seguirán "apoyando a todas las entidades del Tercer Sector": "Ese ha sido nuestro compromiso y lo seguiremos haciendo".

Por último, el consejero ha apostillado que la Consejería "jamás" ha tenido tanto presupuesto ni va a atender a tantas personas "como lo está haciendo ahora".