Más de 17.400 mujeres acudieron en 2008 a los talleres post parto ofrecidos por la Comunidad

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:25

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.405 mujeres acudieron en 2008 a los talleres de cuidados de recién nacido y recuperación física de la madre que la Comunidad de Madrid impartió en los centros de salud, según informó hoy la directora general de Atención Primaria del servicio madrileño de salud, Patricia Flores, en la visita que realizó al taller del centro de salud de la calle Espronceda.

Los talleres están dirigidos por matronas que transmiten a las madres los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir una buena recuperación tras el embarazo y el parto. Además, en las clases se proporciona asesoramiento sobre la lactancia y la recuperación del suelo pélvico.

Según declaró Flores, "estos talleres son una ayuda fundamental para las mujeres y también para sus parejas, que también son bienvenidas". El objetivo principal es que "las madres recuperen su forma física y mental tras el parto, que resuelvan sus dudas en un grupo donde todas comparten las mismas preocupaciones", afirmó.

Según explicó la matrona encargada del taller del centro de salud Espronceda, las sesiones prácticas incluyen tres ejes fundamentales. En primer lugar, el masaje infantil, en segundo, la recuperación del suelo pélvico y por último, la gimnasia postparto. A su vez, se incide en la planificación familiar, el destete y la vuelta al trabajo.

En concreto, en el centro de salud Espronceda en el año 2008 se llevaron a cabo 43 grupos de mujeres sobre cuidados posparto, a los que acudieron 362 mujeres con los bebés, realizando un total de 113 sesiones. Éstos complementan a los de preparación al parto por los que, en el año 2008, pasaron en la Comunidad de Madrid 42.942 mujeres.

Una de las madres que asistió hoy al curso Ángela Hernández explicó que "es gratificante contar con el apoyo de la matrona para cualquier duda que se pueda tener".

Otra madre Idoia Imaz declaró que para ella, que es primeriza, es "muy positivo estar en contacto con otras madres que están en la misma situación". Añadió que lo mejor son "los masajes que la matrona enseña ya que ayudan con los cólicos y los gases de los bebés".

Cualquier mujer embarazada puede solicitar en su centro de salud plaza para participar en estas actividades, tanto antes como después del parto. Además, la Consejería de Sanidad ofrece talleres específicos de lactancia natural en los que las madres pueden compartir sus dudas con el asesoramiento de matronas y pediatras.

A su vez, la Comunidad ha elaborado una serie de documentos dirigidos de forma específica a la madre gestante y al cuidado del recién nacido. Así, por ejemplo, el folleto 'Nueve meses para compartir' proporciona una información completa sobre el embarazo, parto y puerperio. Además, el folleto 'Los mejores cuidados para el bebé' aporta información básica y útil sobre actividades de educación maternal y paternal.