Más de 200 establecimientos de reparación de calzado de Madrid serán inspeccionados hasta noviembre

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 13:28

En la última campaña, realizada en 2004, se detectó que el 49,2% de estos establecimientos incumplía la normativa de consumo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 establecimientos de reparación de calzado de Madrid serán inspeccionados por 21 técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento hasta el próximo mes de noviembre, según ha avanzado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Desde el pasado mes de septiembre, los empleados municipales están realizando una campaña de inspección y control de 204 establecimientos dedicados al servicio de reparación de calzado radicados en todos los distritos de la ciudad.

Los aspectos principales que se controlan durante la campaña son la exhibición correcta de los precios por servicio y por otros productos que se puedan vender, la entrega del resguardo de depósito cuando los clientes dejan calzado y que dicho resguardo cumpla los requisitos de la normativa vigente y la entrega de documentos justificativos de pago por servicio, así como que dicho documento contenga todos los datos preceptivos.

Además, los inspectores verifican si en el establecimiento existen hojas de reclamaciones oficiales, y si dichas hojas se anuncian mediante un cartel que se ajuste al modelo oficial aprobado en la Comunidad de Madrid.

CAMPAÑA 2004

La última campaña realizada en este tipo de establecimientos data del año 2004. En aquella ocasión se inspeccionaron 183 establecimientos, el 49,2 por ciento de los cuales presentaban algún tipo de deficiencia en materia de consumo.

En concreto, el 26,8 por ciento de los establecimientos no anunciaban la existencia de hojas de reclamaciones y el 20,8 por ciento no disponía siquiera de dichas hojas.

En el 24,6 por ciento de los casos no se hacía entrega del resguardo de depósito de los zapatos. Además, el 14,5 por ciento de quienes sí se entregaban dicho resguardo no identificaba los artículos y otro 12,3 por ciento no incluía la identificación del establecimiento.

Tampoco se entregaba ningún tipo de justificante de pago en el 21,7 por ciento de los establecimientos y, en los casos en los que sí se hacía, faltaba la indicación del concepto de pago (10,6 por ciento de los documentos) o la identidad del proveedor del servicio (7,8 por ciento).

Finalmente, en el 20,8 por ciento de los establecimientos no se anunciaba de forma visible el precio de los distintos servicios que se realizaban.

Las infracciones detectadas dieron lugar a la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores que se resolvieron con la imposición de las consiguientes sanciones, calificadas y graduadas de conformidad con lo establecido en la normativa vigente que regula esta materia.