Más de 200 orientadores se encierran en protesta del "desmantelamiento" de los equipos de orientación, según CC.OO.

Actualizado: martes, 17 junio 2008 22:34

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 orientadores de enseñanza se encerraron esta tarde en la sede del Equipo de Orientación de Orcasitas, situado en la calle Fernando Ortiz, con la intención de quedarse toda la noche como protesta por el "desmantelamiento" de los equipos de orientación en los colegios de la Comunidad de Madrid, según informó CC.OO.

Uno de los orientadores encerrados, Agustín Alcocer, señaló a Europa Press que no están de acuerdo con la intención de la Consejería de Educación de eliminar los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales (EOEPs), tal y como informó "unilateralmente" la propia Administración el pasado 4 de junio en la Mesa Sectorial de Educación.

Según explicó Alcocer, estos equipos están formados por diferentes profesionales como logopedas, psicopedagogos, o psicólogos, entre otros. "Lo que hacemos es un servicio de apoyo a la escuela, a toda la población, y en particular, a los alumnos que tienen especial dificultades", señaló.

En este sentido, subrayó que orientan a los alumnos, a la familia y al profesorado, y como tal, no están de acuerdo con la idea de suprimir esta red. "Ha sido una medida unilateral, tomada deprisa y corriendo llegando casi a final de curso sin hacer una propuesta alternativa ni con los sindicatos, ni con los trabajadores", añadió.

De los 34 EOEPs presentes en la red actualmente, para el próximo curso sólo van a quedar abiertos cinco, uno por cada Dirección de Área Territorial (DAT). Es decir, se suprime el 85,3 por ciento de la red.

Asimismo, con el objetivo de "acercar la Orientación a los centros", según manifestó la Administración en la Mesa Sectorial, todo el personal de los EOEPs, unos 450 profesionales, se repartirán entre los cinco centros territoriales y los 778 Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid.