Más del 22% de las familias madrileñas tienen todos o la mitad de sus miembros en paro

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 12:14

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 483.700 personas se encuentran desempleadas en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 131 por ciento más que en diciembre de 2007 y un aumento superior a la media nacional, al tiempo que eleva la cifra de las familias madrileñas con todos o la mitad de sus miembros en paro a un 22,5 por ciento, según un informe elaborado por la secretaría de Empleo de CCOO, a partir de los datos del tercer trimestre de la EPA.

Al tiempo, han descendido 11 puntos, hasta un 78,4%, aquellas familias donde todos sus miembros activos están ocupados. En el último trimestre se han perdido 60.500 empleos, el 81% de todo el empleo perdido en España en este trimestre, mientras que el paro ha aumentado en 20.300 personas, cuando en el resto del estado ha descendido en más de 14.000.

Una prueba más de la negativa evolución del desempleo en la comunidad son los datos de la EPA del último trimestre, que muestran que en la Comunidad de Madrid el paro sufre una tendencia inversa al resto del país, pues ha crecido en el tercer trimestre de 2009 en 20.400 personas, el 4,4%, mientras que la media nacional ha bajado en 14.200, el 0,3%

Pero la crisis económica está aumentando no sólo el número de personas desempleadas sino también el tiempo de permanencia en desempleo. En la actualidad, uno de cada tres parados lleva más de un año en esta situación mientras que a principios de 2008 eran uno de cada cinco y las mayores afectadas, con un 51%, las mujeres.

En cuanto a colectivos, son los inmigrantes los más castigados por el paro, de forma que mientras en los trabajadores autóctonos el número de personas desempleadas se ha duplicado (con una subida del 114,7 %), el de trabajadores inmigrantes en paro casi se ha triplicado, con un aumento del 175%.

Los jóvenes, por último, y muy concretamente los menores de 25 años están sufriendo el paro en unos índices incluso superiores a la media nacional. Según la EPA han pasado de 51.600 a finales de 2007, hasta los 118.000, alcanzando una tasa del 38,9% desde el 16,4% de hace año y medio.

Frente a estos datos, la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mª Cruz Elvira, denuncia los recortes del Gobierno regional a las partidas dedicadas a la formación y programas de empleo. "El presupuesto del Servicio Regional de Empleo ha sufrido un recorte de 20 millones", indica la responsable sindical, que apunta que se traducirá en 12.000 alumnos menos que podrán acceder a formación continua, 500 alumnos menos en escuelas taller, 51 becas y 50 contratos menos dirigidos a alumnos de universidad y FP, más de 800 contratos menos de los que están destinados a colectivos con mayores dificultades así como en torno a 2.000 acciones menos encaminadas a la inserción laboral.

Elvira reclama por ello la intensificación de la formación y recualificación profesional así como reforzar las ayudas económicas y las prestaciones a las personas en desempleo.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López espera que el acuerdo que mañana 29 de diciembre se firmará entre CCOO, UGT, CEIM y Comunidad de Madrid en torno al impulso del sector industrial, suponga un inicio para iniciar el diálogo en otros campos como la generación de empleo estable y la atención a las personas desempleadas, a abordar el futuro económico de Madrid en los servicios a la construcción, apostar por la educación como factor esencial de ese futuro, fortalecer el sistema sanitario público, aplicar la Ley de Atención a las Dependencias o promover la igualdad de mujeres, jóvenes e inmigrantes.

"Creemos que el diálogo sobre el futuro es un instrumento necesario e imprescindible para afrontar la crisis y superarla" concluyó.