23 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Más de 240 escolares participan en el I Torneo Municipal de Robótica Educativa que se celebra en España

Más de 240 escolares participan en el I Torneo Municipal de Robótica Educativa que se celebra en España
CEDIDA

LAS ROZAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 240 alumnos de 20 colegios de Las Rozas han participado en el primer 'Torneo municipal de robótica educativa' que ha tenido lugar en España, según el Ayuntamiento de la localidad que ha sido el organizador.

Los participantes, de entre 8 y 16 años, han recibido un diploma, y han desarrollado proyectos como una doble cadena de ADN, cohetes y casas para buscar agua y vivir en Marte, una casa domótica, robots que limpian o ayudan a personas con discapacidad y un tablero de ajedrez con piezas diseñadas e impresas en 3D, entre otras iniciativas.

Todos los proyectos han sido presentados este sábado en el CEIPSO El Cantizal, donde el jurado estuvo formado por CEO de empresas de tecnología roceña, como los de Synthecticdata, Invespromo o Videona, un representante de Google, profesores de Programación y Tecnología de IES de la localidad y un ingeniero informático del Ayuntamiento.

Durante la celebración del torneo se realizaron también diversos talleres abiertos a la participación del público, como juegos con Scratch, montaje y programación de robots, fútbol con un robot interactivo, impresión en 3D, entre otros.

El primer premio fue para el proyecto de Marte, del colegio público Vicente Aleixandre, y un proyecto para la utilización de los datos personales a través de la identificación de la huella digital, del IES Las Rozas 1; además de los robots del Vicente Aleixandre y del IES José García Nieto.

Hubo un segundo premio del reto Robotón, en el que compitieron 11 equipos; y otros dos vencedores del Proyecto Libre de Primaria (13 equipos) y del de Secundaria (6 equipos). El premio fue para el IES José García Nieto, que presentó un reciclómetro que sirve para que las papeleras avisen a un robot cuando estén llenas para que vaya a vaciarlas y a reciclar.

VIDA EN MARTE

Los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre presentaron el proyecto titulado "Viaje a Marte", en el que investigan sobre la vida en este planeta, por lo que han diseñado sus cohetes y casas para poder realizar misiones al planeta rojo. También presentaron un curiosity realizado con Lego y Arduino que sirve para buscar agua en Marte.

Los alumnos del CEIP San José han "programado el mundo", con una maqueta en la que han incluido placas de Arduino y diferentes componentes como LEDS, botones programados con Bitbloq, y pequeños robots que seguirán diferentes recorridos, proyecto que ha resultado vencedor con el segundo premio.

En el CEIP El Cantizal, los alumnos recrearon un perezoso con Lego Wedo 2.0., que se mueve y se alimenta a través de minijuegos con Scratch 2.0.; en el CEIP Mario Vargas Llosa, trabajaron en la reconstrucción de puentes tras catástrofes naturales; en el CEIP La Encina, diseñaron un juego para resolver conflictos, y en el CEIP San Miguel, un videojuego para aprender sobre el Medio Ambiente. Además, en el CEIP Los Jarales presentaron juegos para aprender contenidos de Lengua y Matemáticas, que han programado los alumnos.

ROBOT QUE LIMPIA LA CIUDAD

Por su parte, los alumnos del Club de Robótica del Centro de la Juventud impulsaron un robot que sirve para mantener limpia la ciudad. También con este objetivo trabajaron los estudiantes del Orvalle, que con un robot Edison construyeron una papelera que se mueve por clase y con Lego Wedo 2.0., una barredora.

Desde el Colegio Gredos San Diego presentaron los movimientos de ajedrez con un entorno de programación para Minecraft y diseñaron e imprimieron sus propias piezas para el tablero. En el Zola, desarrollaron un proyecto para el ahorro de energía, con una maqueta que simula una carretera secundaria cuyas farolas sólo se encienden cuando se detecta el paso de coches.

ROBOT PARA ACERCAR MEDICINAS

A su vez, los alumnos del colegio Logos llevaron un RoboHelper que ayuda a acercar medicinas y otros objetos a personas con movilidad reducida en sus domicilios o puestos de trabajo. Y en el Santa María de Las Rozas, un club de robótica para niños en exclusión social de un colegio en Lurín (Perú).

En Secundaria, los proyectos participantes son los siguientes: en el IES Federico García Lorca, construyeron una doble cadena de ADN, y en el IES Las Rozas 1 implantaron un proyecto para la utilización de los datos personales a través de la identificación de la huella digital.

En el IES José García Nieto, un reciclómetro que sirve para que las papeleras avisen a un robot cuando estén llenas para que vaya a vaciarlas y a reciclar. Este proyecto recibió el segundo premio. No obstante, este instituto participaba con dos proyectos, ya que los alumnos de la extraescolar impulsaron un autobús robótico y automatizado para la ruta escolar.

Finalmente, en el Carmen Conde optaron por una casa domótica para personas con deficiencias motóricas, auditivas y de la visión, con unas instalaciones controladas por Arduino. Y los alumnos del colegio Los Peñascales mostraron un dispositivo morse multisensorial que convierten la luz o el movimiento en texto en los teléfonos móviles.

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