Más de 300 funcionarios judiciales se concentran en la Asamblea contra Granados por incumplir el pacto de Prada

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:54

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 funcionarios de la Justicia madrileña se concentraron esta tarde frente a la Asamblea de Madrid, convocados por CC.OO., UGT y CSIF, para exigir al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el cumplimiento del acuerdo que alcanzó el colectivo hace un año con su antecesor Alfredo Prada tras la huelga indefinida que se secundó durante doce días para demandar una mejora en su retribución salarial.

Provistos de pitos y sirenas, los empleados públicos de los tribunales de la región portaban pancartas con la leyenda: "Exigimos respeto y el cumplimiento de los acuerdos con Justicia". Los funcionarios se concentraron aprovechando que Granados debía de comparecer en el Parlamento madrileño, con el fin de obligarle a su salida a escuchar sus demandas.

La huelga de funcionarios que paralizó la Justicia madrileña entre noviembre y diciembre de 2007 se desconvocó el día 11 de este último mes después de que los sindicato CC.OO., CSI-CSIF, STAJ y UGT alcanzasen un acuerdo con el ex consejero de Justicia. En el convenio se contempló una subida salarial de 450 euros: 130 euros en 2008, otros 155 en 2009, 75 más en 2010 y 90 más en 2011.

El acuerdo también incluía un plan de choque para incrementar las plantillas de los Registros Civiles, los Juzgados de lo Penal y los encargados de las ejecutorias, los tres más saturados de la región. Además, incluía una revisión de las guardias en los juzgados de la periferia de la región.

Según los sindicatos, estas promesas han caído en saco roto, puesto que los Presupuestos para 2009 no contemplan la subida salarial prometida ni la partida económica para incrementar las plantillas en los órganos judiciales que lo necesitan. "Si no se cumplen los acuerdos, habrá un calendario de movilizaciones", adelantó a Europa Press el portavoz del sindicato CSI-CSIF, Juan Carlos Ferreiro.

MEDIDAS DE PRESIÓN

El sindicalista recriminó a Granados que a día de hoy el colectivo "no sabe nada" de lo que pactó con Prada porque "el acuerdo no es definitivo". Si siguen así, emprenderán una serie de "medidas de presión" que podrían incluir una nueva huelga, similar a la del pasado diciembre.

"Si no hay respuesta, habrá un proceso de Asambleas", advirtió a Europa Press Víctor, de Comisiones Obreras. En la pasada huelga, los convocantes llevaron a cabo diversas reuniones en las que los funcionarios perfilaron las exigencias que debía de incluir el convenio.

La huelga que concluyó hace un año bloqueó los tribunales de la región. Uno de los órganos más afectados fue la Audiencia Provincial de Madrid, cuyo presidente, Francisco Javier Vieira, llegó a emplazar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que mediase entre el Gobierno regional y los funcionarios para poner punto y final a los paros indefinidos. El parón provocó la suspensión de una media de 800 juicios diarios.