Más de 4.100 empresas quebraron en la Comunidad el año pasado sin declararse en concurso de acreedores, según Detectys

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 11:53

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.100 empresas de la Comunidad de Madrid quebraron el año pasado sin llegar a declararse en concurso de acreedores, lo que supone un 5,4 por ciento más que el ejercicio anterior, según datos de Detectys, una corporación europea de investigación para la recuperación de créditos.

Así, en 2009 quebraron 25.273 empresas en todo el país, un dato que multiplica por cinco las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge tan sólo las 4.984 declaraciones en concurso de acreedores.

La evolución histórica de la serie señala que, en la Comunidad de Madrid se declararon 2.018 concursos de acreedores en 2007 y 3.912 en 2008, lo que supuso un incremento del 93,8 por ciento, mientras que en 2009 se alcanzaron las 4.125 quiebras, un 5,4 por ciento más.

A nivel nacional, los datos de hace dos años recogen 15.387 quiebras en 2007 frente a las 20.736 de 2008 (+34,7 por ciento) y las 25.273 del ejercicio pasado (+21,9 por ciento).

Sin embargo, Detectys recuerda que muchas otras compañías no aparecen en las estadísticas por no haber tenido suspensión de pagos pese a haber quebrado a lo largo del año pasado, casi siempre por no tener la liquidez suficiente para afrontar los gastos que supone hacerlo (servicios jurídicos y remanente para pagos a los administradores judiciales).

Así, las cifras de estas quiebras vienen dados o por declaraciones de insolvencia tras la denuncia de los trabajadores en un juzgado de lo Social para poder cobrar del Fondo de Garantía Salarial, o por declaraciones de créditos incobrables por parte de las administraciones (Hacienda, Seguridad Social, ayuntamientos...).

Pese a que estas cifras pueden ser más cercanas a la realidad, Detectys insiste en que "las definitivas son incluso más elevadas, ya que en muchas ocasiones los negocios sin asalariados, que representan más del 50 por ciento del entramado empresarial español, cesan en su actividad sin que esa quiebra quede reflejada en ningún documento público".

PERFIL DEL MOROSO

Por otro lado, la corporación también ofrece datos sobre el perfil del moroso en la actualidad en España, basados en los últimos 2.500 informes de "localización y solvencia" realizados por la corporación.

Según estos datos, el grupo más numeroso es el formado por autónomos y empresarios, que representan el 43 por ciento de los morosos. Otro 41 por ciento está formado por personas en paro o sin actividad laboral, mientras que el restante 16 por ciento son trabajadores por cuenta ajena o funcionarios.

Según las estimaciones de la corporación, en 2010 ha aumentado el número de empresas y entidades financieras que demandan los servicios de los detectives privados en relación con la información sobre morosidad. En estos momentos, según los datos de los más de 200 detectives que forman la corporación, el volumen de trabajo de un detective en la actualidad según clientes está formado, en un 81 por ciento de los casos, por entidades financieras, en un 13 por ciento, por mutuas y aseguradoras; en un 5 por ciento por empresas; y en un 1 por ciento, por abogados y particulares.