Más de 41.600 personas murieron en la Comunidad de Madrid en 2008, 11.116 de ellas por tumores

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 12:05

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41.602 personas falleció en la Comunidad de Madrid en el año 2008, un 2 por ciento más que el año anterior, siendo los tumores la principal causa de mortalidad, según el informe 'Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid' elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).

El estudio pone de manifiesto que las tres principales causas de muerte en la región fueron los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las del aparato respiratorio. Así, 11.116 personas murieron en Madrid por tumores, 10.535 por enfermedades circulatorias y 6.095 por problemas respiratorios.

El CES detalla que de las 11.116 personas que perdieron la vida aquejadas de tumores, 6.686 fueron hombres y 4.430 fueron mujeres. La mayor prevalencia es atribuible al cáncer de pulmón, afectando principalmente a varones, así como el cáncer de vejiga. En las mujeres, el cáncer de mama es el que causa mayor número de víctimas mortales.

Lo contrario ocurre en el caso de las enfermedades del sistema circulatorio, que provocan más muertes entre el género femenino (6.118) que entre el masculino (4.417). En las mujeres prevalecen las enfermedades cardíacas reumáticas, la insuficiencia cardiaca y, sobre todo, los enfermedades cerebrovasculares. Mientras, en los hombres es más frecuente el infarto agudo de miocardio y las enfermedades isquémicas.

Las tasas globales por enfermedades del sistema respiratorio son sensiblemente menores que las ocasionadas por los dos anteriores tipos de dolencias, ya que causaron la muerte de 3.245 hombres y 2.850 mujeres. La mortalidad por enfermedades crónicas del aparato respiratorio es sensiblemente superior en los hombres, mientras que la muerte causada por el asma afecta principalmente a las mujeres.

En cuanto a los fallecimientos por accidentes de tráfico, el año pasado 107 personas perdieron la vida en la carretera, lo que supone un 33 por ciento menos que el año anterior, según los datos del Anuario Estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT) para 2007 incluidos en el informe del CES.