12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Más de 4.400 efectivos velarán por la seguridad en el Rock in Río

Habrá 1.800 guardias civiles, 350 policías locales, 150 efectivos del Summa, 500 de Protección civil y 55 Bomberos para los 5 días

Más de 4.400 efectivos velarán por la seguridad en el Rock in Río
ROCK IN RIO

ARGANDA DEL REY, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.400 efectivos entre Guardia Civil, bomberos, miembros de protección civil, sanitarios y seguridad privada velarán por la seguridad del festival Rock in Río, que desde el 4 de junio y durante cinco días reunirá en la ciudad del rock de Arganda del Rey cerca de 400.000 personas.

En el dispositivo "integral" de seguridad participan de manera coordinada la Delegación de Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda, que dentro de la denominada 'Operación Elvis' llevarán hasta el festival 1.800 guardias civiles, 350 policías locales, 150 personas del SUMMA 112, 500 efectivos de Protección Civil , 55 Bomberos y 1.500 vigilantes de seguridad privada para los cinco días de conciertos.

Así, cada día los ciudadanos estarán protegidos por 570 efectivos, con un retén de once bomberos y un puesto de mando avanzado, 30 efectivos del SUMMA, 360 efectivos de Guardia Civil, 71 agentes de Policía Local, 40 agentes de seguridad ciudadana, quince agentes de tráfico y diez de otros servicios.

Asimismo, habrá 98 voluntarios de Protección Civil de Arganda del Rey y este año el recinto contará con una ofician de atención al ciudadano para solucionar todo tipo de incidencias que se den en el festival.

SEGURIDAD INTEGRAL

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, que visitó hoy las instalaciones con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, destacó que se va a llevar a cabo un dispositivo de "seguridad integral" velará por la seguridad de los que acudan a disfrutar de los que acudan a los conciertos entre los que habrá grupos como Hanna Montana, Shakira o los madrileños Pereza.

La delegada destacó que más de 360 agentes de Guardia Civil participarán cada día en la seguridad del recinto, de los que más de un tercio pertenecen a la Agrupación Provincial de Tráfico de Madrid. Y es que Valcarce quiso dar importancia también a la seguridad vial, razón por la que se ha potenciado el transporte público con autobuses lanzadera que saldrán del centro de Madrid.

Los agentes de la Guardia Civil tendrán como objetivos principales regular y dirigir el tráfico, participar en el control de personas para detectar posibles alteraciones del orden público, y recibir denuncias de los ciudadanos dentro de la Oficina de Atención al Ciudadano, que también se dedicará a instruir las diligencias y adoptar las primeras medidas cautelares ante la comisión de actos delictivos.

La Guardia Civil, por su parte, velará por evitar acampadas en zonas aledañas y prevenir el consumo de estupefacientes, además de realizar vigilancia preventiva en el casco urbano de Arganda del Rey y velar por que se cumplan las normas en espectáculos de fuegos artificiales. Asimismo colaborarán con el resto de servicios de emergencia.

Entre los medios materiales que se desplazarán a Rock in Río por parte de la Guardia Civil se encuentran dos vehículos de transporte, dos caballos, dos vehículos, dos turismos y cuatro motocicletas; una furgoneta de transporte, dos artificieros y un robot, dos motos y un camión de transmisiones.

BOMBEROS

Rock in Río contará con un Puesto de Mando Avanzado de bomberos de la Comunidad de Madrid y un retén operativo compuesto por once bomberos, entre los que se encuentra un oficial Jefe Supervisor como mando del retén, un oficial Jefe Supervisor como responsable técnico de la Sala de Control, dos operadores de comunicaciones, un jefe de Equipo, cinco bomberos, dos de ellos conductores, y un asistente técnico.

Asimismo, estos efectivos dispondrán de un vehículo de comunicaciones para la Sala de Control, un vehículo autobomba rural pesada para extinción y salvamento y 3 vehículos ligeros.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid serán los encargados de centralizar las comunicaciones por radio y teléfono de los grupos y, en caso de siniestro, dar respuesta operativa y determinar las zonas afectadas y la zona de intervención.

MEDIOS SANITARIOS

El SUMMA 112 organizará un dispositivo compuesto por 30 efectivos sanitarios entre los que se encuentran tres médicos de urgencias, cinco enfermeros de urgencias, diez técnicos en emergencias médicas, dos locutores y diez voluntarios de Cruz Roja.

Este dispositivo sanitario contará con un Módulo de Intervención Rápida (MIR), un vehículo de intervención rápida, dos Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), tres unidades de Soporte Vital Básico (SVB), dos de Cruz Roja y una de SUMMA 112, un vehículo 8x8; un vehículo de mando y comunicaciones; y dos vehículos de coordinación.

POLICÍA LOCAL Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Un total de 71 agentes de la Policía Local del municipio de Arganda (seis cabos, quince agentes del área de Tráfico, 40 agentes del área de Seguridad Ciudadana y diez agentes de otros servicios) velarán por la seguridad ciudadana durante la celebración del festival. Contarán con cuatro vehículos 4x4, seis turismos y doce motocicletas.

Asimismo, Protección Civil de Arganda del Rey participará en este dispositivo con 98 voluntarios --siete responsables, 32 técnicos de hospital, 20 técnicos de equipos volantes, doce técnicos para transporte sanitario, dos conductores de autobombas, cuatro operadores de autobombas, diez unidades de control, seis conductores de vehículos de apoyo, dos equipos de logística, dos personas en la Central de Comunicaciones y un psicólogo--.

Estos voluntarios contarán con cuatro puestos de Apoyo Sanitario fijos, seis ambulancias SVB, dos motocicletas ligeras, tres vehículos 4x4, un vehículo de apoyo logístico, y una unidad técnica.

CONTROL DE MASAS

Dentro del programa formativo de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid se incluye un curso especializado denominado 'Técnicas de Control de Masas y Aseguramiento de Espacios para las Policías Locales' con el objetivo de reforzar la formación de la Policía Local en las intervenciones de control de masas o alteraciones del orden público y de la seguridad ciudadana por parte de grupos cohesionados.

A través de este curso, los agentes locales se forman en cuanto al conocimiento de los protocolos de control de masas, los medios especiales y en la adquisición de técnicas básicas de arresto, control, inmovilización y conducción.